Anuncios

Daniel Noboa inicia sus 18 meses de mandato en Ecuador con la promesa de reformas para reducir la violencia

El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023
El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023 - Créditos: @Carlos Noriega

QUITO.- Daniel Noboa recibió este jueves la banda presidencial de Ecuador y el bastón de mando en la ceremonia de asunción, en la que prometió reducir la violencia y reactivar la economía a través de reformas urgentes.

Noboa, de 35 años, ganó el balotaje del 15 de octubre con su partido Acción Democrática Nacional (ADN), después de que el presidente saliente, Guillermo Lasso, acortara en mayo su propio mandato y disolviera el Legislativo gracias a una “muerte cruzada”, tras apenas dos años y medio de una gestión dominada por la ingobernabilidad, un aumento descontrolado de asesinatos por la violencia narco y grandes desafíos económicos acarreados desde la pandemia.

El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet, el día de la toma de posesión en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023.
El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet, el día de la toma de posesión en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023. - Créditos: @Carlos Noriega

“El Ecuador ha pasado tiempos muy difíciles: retos económicos, de seguridad y la muerte; la real y la política [...] Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre. Más allá de todos los retos que tenemos, creo en el Ecuador, en el cambio y en su futuro”, dijo Noboa en su discurso de posesión en la nueva Asamblea Legislativa este jueves, frente a legisladores e invitados internacionales.

La violencia en las calles y en las cárceles, atribuida a grupos criminales vinculados al narcotráfico que disputan territorio para dominar los principales puertos de Ecuador, aumentó en los últimos años, alcanzando un crecimiento sin precedentes.

Ecuador se ubica actualmente entre los países más violentos de la región. En el año 2021 registró una tasa de muertes violentas de 13,9 por cada 100.00 habitantes, cifra que casi se duplicó al año siguiente y que se espera que este año se aproxime a las 40 muertes por cada 100.000 habitantes. En las provincias más calientes, esta tasa es incluso mayor.

Por otro lado, la economía debilitada lidia desde hace años con un déficit fiscal crónico y un fuerte endeudamiento. Las proyecciones de las principales entidades financieras ecuatorianas prevén un crecimiento económico de 1,5% este año y de un 0,8% el 2024. Unos 323.000 ecuatorianos están desempleados y el trabajo informal representa más del 50% de la economía, según datos oficiales al tercer trimestre del 2023.

La carrera para alcanzar la presidencia, en la que Noboa venció a Luisa González, la delfín del expresidente Rafael Correa, estuvo marcada por la violencia con el trágico asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto.

Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país”, puntualizó Noboa, un joven empresario heredero de la mayor fortuna del país.

Noboa solo gobernará hasta mayo de 2025, fecha en que Lasso debía concluir su mandato. Por lo que en apenas 18 meses, el nuevo mandatario de Ecuador tendrá que enfrentar estos grandes desafíos.

Para eso, hizo un llamado a la unidad, apelando tanto a los legisladores opositores como a los ecuatorianos que no lo eligieron en las urnas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la primera dama, Lavinia Valbonesi, abandonan la Asamblea Nacional después de que él prestó juramento como nuevo presidente del país, en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la primera dama, Lavinia Valbonesi, abandonan la Asamblea Nacional después de que él prestó juramento como nuevo presidente del país, en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023. - Créditos: @Dolores Ochoa

Les pido que sumemos esfuerzos. El ‘anti’ tiene techo, el ‘pro’ es infinito. Dejemos los viejos esquemas políticos y concentrémonos en resolver los grandes problemas que aquejan al Ecuador. Los invito a todos para trabajar en conjunto”, señaló.

Desde la campaña electoral, Noboa, quien se considera un socialdemócrata, se distancia de quienes lo consideran la opción “anti-correísta”, asegurando que su propuesta política se centra en el cambio y no en los antagonismos que han domado la política ecuatoriana durante décadas.

Además, en su discurso llamó a los jóvenes, la fuerza que lo llevó al triunfo. “Este cambio que el país requiere tiene claramente un sentido de urgencia a la que muchos jóvenes tenemos que responder con audacia [...] La juventud es sinónimo de fuerza”, indicó.

El futuro mandatario llegó al recinto de la Asamblea Nacional acompañado por la primera dama, la influencer Lavinia Valbonesi (de 25 años), que está embarazada; su hijo menor y su hija mayor, fruto de un matrimonio anterior.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega a la Asamblea Nacional para la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito el 23 de noviembre de 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega a la Asamblea Nacional para la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito el 23 de noviembre de 2023 - Créditos: @GALO PAGUAY

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue el único mandatario presente en la ceremonia de asunción en Quito.

El mandatario tendrá la difícil tarea de volver a dominar territorio ecuatoriano que hoy está bajo el poder del narcotráfico. Entre los sitios que no pueden controlar las autoridades están amplias zonas de las ciudades de Durán, Guayaquil y Esmeraldas. A su vez, las cárceles son escenario frecuente de brutales hechos de violencia entre internos.

Esto ha afectado el normal funcionamiento de la economía y ha generado la pérdida de fuentes de trabajo.

El analista y profesor de la Universidad Casa Grande, Andrés Briones, señaló que “la economía y la seguridad son temas indivisibles, es un frente importante en que el presidente Noboa debe trabajar”.

En el plano interno, dijo el experto, el nuevo gobierno “necesita emprender reformas en la parte tributaria para incentivar el crecimiento y la dinamización de la economía en el corto plazo, mientras que a mediano plazo requiere sanear la economía para estimular al aparato productivo y las exportaciones”.

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia su primer discurso durante su toma de posesión en la Asamblea Nacional en Quito el 23 de noviembre de 2023.
El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia su primer discurso durante su toma de posesión en la Asamblea Nacional en Quito el 23 de noviembre de 2023. - Créditos: @RODRIGO BUENDIA

Hasta fines de diciembre se espera que el país registre un déficit fiscal de alrededor de 5000 millones de dólares, algo más del 5% del Producto Interno Bruto. Además, hasta 2025 debe afrontar los pagos de intereses y vencimientos de la deuda externa, que suman 5380 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Después de su elección, Noboa emprendió una gira por Estados Unidos y Europa para buscar apoyo de inversionistas y organismos multilaterales.

Antes de los comicios, Noboa expresó su deseo que postularse para la reelección en año 2025.

La semana pasada, Noboa acordó una coalición legislativa con el conservador Partido Social Cristiano (PSC), y el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Correa, que probablemente ayude a impulsar sus reformas.

Agencias AP, AFP y Reuters