Polémica por el agua contaminada en Benito Juárez irrumpe en la campaña por el gobierno de la CDMX

undefined
undefined

La contaminación del pozo Alfonso XIII, que dota de agua a la alcaldía Benito Juárez, se convirtió en un tema central de la campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Los últimos dos días la coalición PAN-PRI-PRD y Morena cruzaron acusaciones por este problema que sigue sin tener una explicación clara.

Mientras la alianza PAN-PRI-PRD criticó la reacción tardía del gobierno capitalino para encontrar una solución al agua contaminada, Morena acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de las manifestaciones por la contaminación del pozo Alfonso XIII.

“El gran problema es que tenemos un gobierno que parece que las crisis, que las tragedias, las minimiza y parece que fuera invención”, expresó Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD, el pasado jueves 11 de abril. 

Ese mismo día Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, pidió centrar la atención en quienes contaminaron el pozo: “Veamos quiénes son los responsables, yo creo que a eso es a lo que tenemos que ir y nos da un llamado de alerta, a quién le convendría”.

Equipos de campaña lanzan acusaciones por contaminación de agua

La escasez de agua en la Ciudad de México es un tema central en las campañas políticas de este 2024. La contaminación del pozo Alfonso XIII llegó justo a la mitad de la contienda electoral y los equipos de los candidatos se han subido al tema poco a poco.

Federico Döring, el coordinador de campaña de Taboada, y César Cravioto, vocero de Brugada, entraron a la pelea por la contaminación del agua y, de hecho, ellos han sido quienes han lanzado los golpes más polémicos.

“Me da la impresión de que el jefe de Gobierno castiga a Benito Juárez y Álvaro Obregón porque votaron por un gobierno que no es de Morena. Si esta crisis sanitaria se hubiera dado en una demarcación gobernada por Morena, habrían reaccionado mucho más rápido”, acusó Döring el pasado jueves, cuando visitó el pozo Alfonso XIII que se ubica en un parque que está en los límites de la alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Lee: Estudio detecta derivados de petróleo en agua contaminada de Benito Juárez; Sacmex desacredita resultados

Un día después de ese señalamiento, en una conferencia de prensa, César Cravioto dijo que una mujer cercana a Döring y dos funcionarios de la Benito Juárez han participado en los bloqueos de la avenida Insurgentes como protesta por la contaminación del agua.

Las personas acusadas por el vocero de Brugada son Alejandro Sánchez Munive, subdirector “A” de la alcaldía; José Luis Armando López Paz, coordinador de Proyectos B, y Maricarmen Porcayo, quien según el morenista es una persona cercana a Döring.

Cravioto dijo que por estos hechos, Morena presentaría una denuncia ante la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México y en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Alcaldes del PAN acusan al gobierno capitalino de marginarlos

Benito Juárez, la alcaldía afectada con el agua contaminada, es el bastión político del PAN en la Ciudad de México. Santiago Taboada gobernó esta demarcación antes de lanzarse por la Jefatura de Gobierno en la capital.

Santiago Taboada, candidato al gobierno de la CDMX
Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD. Foto: Cuartoscuro

Los blanquiazules no se quedaron de brazos cruzados y salieron a defender su casa. Así lo hicieron este viernes 12 de abril, cuando tres alcaldes cerraron filas y acusaron al gobierno local de marginarlos de las investigaciones del pozo Alfonso XIII.

Jaime Matas Salas, alcalde de Benito Juárez; César Garrido, de Miguel Hidalgo, y Mariana Rodríguez, de Álvaro Obregón, dieron una conferencia de prensa, aunque solo la primera demarcación de estas tres es la que ha tenido quejas de vecinos por contaminación.

“Desde el primer minuto, desde el día uno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México nos ha negado la coordinación para la atención y solución de esta importante crisis que están viviendo los vecinos”, criticó Matas Salas.

Te puede interesar: No hay reportes de envenenamiento por agua de Benito Juárez en Hospital 20 de Noviembre

A pesar de que el pozo Alfonso XIII se encuentra en Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez informó que hasta el momento ningún vecino de esa alcaldía ha reportado tener problemas con el agua, pero sí están preocupados por el olor a químicos que emana del lugar.

Los alcaldes panistas también anunciaron que solicitaron a la Secretaría de Gobernación aplicar el plan DN-III, con el objetivo de formalizar la presencia del Ejército que ya tomó el control del pozo.