El poderoso grupo Koch respalda la candidatura presidencial republicana de Nikki Haley en EEUU

Foto de archivo de la precandidata presidencial republicana para 2024

Por Doina Chiacu, Gram Slattery y Alexandra Ulmer

WASHINGTON, 28 nov (Reuters) - La red política conservadora estadounidense liderada por el multimillonario Charles Koch apoyó el martes a Nikki Haley como precandidata presidencial republicana para 2024, dando a la exgobernadora de Carolina del Sur una baza entre los rivales del partido que luchan por vencer al favorito Donald Trump.

El influyente grupo, que aboga por recortes fiscales y menos regulación gubernamental, ha señalado que vencer al expresidente Trump en la primaria republicana es una de sus principales prioridades, porque argumentan que perdería las elecciones de noviembre de 2024 frente al presidente Joe Biden, quien venció al multimillonario en 2020.

Además de controlar decenas de millones de dólares en fondos disponibles para gastos de campaña, el grupo de gastos super PAC afiliado a Koch, conocido como Americans for Prosperity Action, o AFP Action, tiene miles de operativos en todo el país que ahora promoverán a Haley entre los votantes.

Uno de los principales puntos débiles de Haley, según los agentes de campaña, ha sido una red relativamente poco desarrollada de trabajadores de campaña y aliados en Iowa, un estado importante para el voto anticipado.

No está nada claro que el apoyo de la AFP vaya a cambiar las cosas, dado que Trump aventaja a sus rivales en más de 40 puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas nacionales. Alrededor del 10% de los votantes de las primarias republicanas apoyan a Haley, según el promedio de las encuestas del sitio web FiveThirtyEight.

Pero el respaldo podría inclinar la balanza a favor de Haley en una reñida batalla con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el segundo puesto. Alrededor del 13% de los votantes de las primarias apoyan a DeSantis, según FiveThirtyEight.

También podría ayudarla a convencer a otros donantes importantes para que la apoyen. Muchos de los grandes han estado considerando apoyar a Haley, que fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU, pero se han abstenido por la ventaja de Trump.

"Los Koch tienen muchos seguidores", dijo el donante republicano Fred Zeidman, de Texas, uno de los principales recaudadores de fondos para Haley.

(Doina Chiacu y Gram Slattery en Washington y Alexandra Ulmer en San Francisco. Edición en español de Javier López de Lérida)