Poderosa tormenta se dirige al este de EE.UU. con amenaza de inundaciones, fuertes vientos, nieve y tormentas severas después de generar tornados mortales en Tennessee
(CNN) -- Un poderoso sistema está causando tormentas eléctricas más severas, fuertes lluvias y fuertes vientos en partes de al menos una docena de estados del este de EE.UU. el domingo, y se estima que nevará.
La fuerte tormenta amenaza con alterar los viajes y cortar el suministro eléctrico durante el inicio de la semana laboral después de generar tornados mortales en Tennessee el sábado.
La lluvia y las tormentas eléctricas incorporadas se extendieron desde el sureste hasta el noreste el domingo por la tarde mientras la tormenta en expansión alcanzó su máxima fuerza.
El riesgo de inundaciones por la tormenta es especialmente preocupante, particularmente en Nueva Inglaterra.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, el domingo existe un riesgo leve, o Nivel 2 de 5, de tormentas eléctricas severas para partes del este de las Carolinas y el sureste de Virginia. La atmósfera allí está preparada para tormentas eléctricas que podrían desatar ráfagas de viento destructivo e incluso algunos tornados durante la noche.
Partes de Florida también están bajo riesgo de nivel 2 de tormentas eléctricas severas hasta el domingo por la noche.
Es probable que el domingo llueva totales generalizados de 25 a 50 milímetros desde Florida hasta Nueva Inglaterra. Es posible que se produzcan cantidades mayores, de 76 a 101 mm, en áreas del noreste afectadas por repetidos aguaceros, especialmente más cerca de la costa.
Nueva Inglaterra recibirá más lluvias torrenciales el lunes y las precipitaciones totales de dos días en la región podrían eclipsar los 101 mm.
La preocupación por inundaciones repentinas aumentó el domingo por la tarde en Connecticut, Rhode Island y Massachusetts y llevó al Centro de Predicción Meteorológica a elevar el riesgo de lluvias excesivas en estas áreas a un Nivel 3 de 4.
Según el Centro de Predicción Meteorológica, existe un riesgo leve, o Nivel 2 de 4, de lluvia excesiva en un área más amplia de Nueva Inglaterra tanto el domingo como el lunes.
También es posible que se produzcan inundaciones repentinas en otras partes del noreste, especialmente en zonas de drenaje deficiente o donde las precipitaciones totales aumentan muy rápidamente. Las fuertes lluvias también podrían provocar el aumento de los cursos de agua, estancamientos en las carreteras e inundaciones urbanas.
Las fuertes lluvias se acompañarán de ráfagas de viento, lo que aumentará el peligro. Ráfagas generalizadas de 64 a 80 km/h azotarán partes del Atlántico medio y el noreste a unos 241 kilómetros de la costa.
Las ráfagas podrían fortalecerse y alcanzar hasta 96 km/h en ocasiones el domingo por la noche en Nueva Inglaterra y a lo largo de las costas de Nueva York y Nueva Jersey.
Vientos tan fuertes, especialmente cuando se combinan con lluvias torrenciales, podrían derribar algunos árboles y causar cortes de energía. Los fuertes vientos y la lluvia también pueden interrumpir los viajes aéreos a través del concurrido corredor y provocar retrasos para los conductores.
Las áreas más al interior del Atlántico medio y el noreste seguirán teniendo bastante brisa el domingo, pero es menos probable que haya vientos dañinos.
Y por si fuera poco, el domingo por la noche también nevará. La lluvia cambiará a nieve húmeda en partes del interior del noreste y continuará hasta el lunes.
Se emitieron advertencias de tormenta invernal para partes del interior del noreste desde el domingo por la noche hasta el lunes por la noche e incluyen partes de Nueva York, Vermont, Pensilvania y New Hampshire.
La nieve llegará a Maine el lunes y seguirá cayendo en Vermont y New Hampshire. Una combinación de lluvia y nieve disminuirá en el norte del estado de Nueva York hasta el lunes por la tarde. Esta misma mezcla persistirá hasta el lunes por la noche en partes del sur de Nueva Inglaterra antes de que el centro de la tormenta salga de EE.UU.
Las fuertes ráfagas de viento seguirán afectando a Nueva Inglaterra, especialmente a lo largo de la costa, hasta el lunes por la noche, y sólo cesarán una vez que la potente tormenta despeje el área.
La meteoróloga de CNN Sara Tonks contribuyó a este informe.