Pobladores de las regiones Sierra y Frontera de Chiapas abandonan sus hogares por la violencia
En las regiones Sierra y Frontera de Chiapas, familias se han visto forzadas a dejar sus hogares debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado.
El control de dicha zona es peleado por el Cártel de Sinaloa (CS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y desde hace meses se han registrado enfrentamientos, asesinatos, bloqueos y desapariciones.
A través de un comunicado, pobladores informaron que hay más de 20 “ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror” en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango.
Videos e imágenes difundidas por medios y periodistas locales muestran a hombres, mujeres, niños y adultos mayores llegando con algunas de sus pertenencias a la presa de La Angostura, la cual tuvieron que cruzar con lanchas para llegar a los valles centrales.
Ya en mayo del 2023, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció ante los tres niveles de gobierno que miles de personas en esta región han sido desplazadas por la violencia y el reclutamiento forzado de los grupos criminales que se disputan la frontera sur de Chiapas.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha denunciado “interacciones notables entre delincuencia organizada, grupos armados y evidentes vínculos con los Gobiernos y empresas”, además de acusar omisión y permisividad del Estado mexicano ante la violencia.
Recaudan ayuda para desplazados en Chiapas
La organización Cáritas, fundada en 1973, dedicada a la asistencia social y emergencias que está ligada a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lanzó una campaña para recaudar ayuda para los desplazados por la violencia en las regiones Sierra y Frontera de Chiapas.
Cáritas llamó a donar ropa para mujeres y niños como pantalones, playeras, suéteres, sudaderas y calzado en buen estado.
También se pueden donar artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillos dentales, papel higiénico, rastrillos, shampoo, toallas femeninas, y alimentos como arroz, frijol, pasta, aceite, sal, azúcar, café, entre otros productos.
De igual manera se pueden hacer transferencias bancarias a Banorte, número de cuenta: 0642624985 o Clabe: 072130006426249855.
Violencia en la zona sur de Chiapas
La violencia en la frontera sur de Chiapas, debido a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se ha denunciado por pobladores y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, al menos, desde mediados del año pasado.
En julio de 2023, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe una situación de descontrol de violencia en el estado sino que se ha “exagerado” la situación.
Posteriormente, en agosto un enfrentamiento en Chicomuselo dejó al menos seis personas fallecidas. Los hechos ocurrieron en un camino de terracería en la frontera con Guatemala, a la altura de la comunidad de Malpaso.
El 12 de octubre, miles de habitantes de municipios de la frontera sur de Chiapas organizaron una marcha por la paz para exigir la intervención de las autoridades ante la violencia en la región.
Los inconformes denunciaron que en sus tierras se han registrado enfrentamientos, desapariciones, despojo, extorsiones y reclutamiento forzado. Además de que hay presencia de grupos del crimen organizado.
Unos días después, el 21 de octubre, hombres armados asesinaron al profesor y activista contra la violencia José Artemio López Aguilar en su casa en Chicomuselo, Chiapas, quien había coordinado la marcha por la paz.
Tan solo hace unos días, y a pesar de que pobladores de Chicomuselo denunciaron que el pasado 4 de enero un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dejó más de 20 muertos, la Fiscalía del estado señaló que en el municipio “prevalece la tranquilidad”.
Los pobladores dijeron que por un enfrentamiento entre el CS y el CJNG hubo más de 20 muertos, entre ellos dos civiles cuyos cuerpos no pudieron ser recuperados por sus familiares, además de que un día después, el 5 de enero, tuvieron que abandonar la comunidad.
Este 16 de enero, habitantes de Chicomuselo se enfrentaron con elementos del Ejército pues rechazan su ingreso a la zona y piden que las autoridades actúen contra los generadores de violencia y no contra los pobladores.