Pobladores de Chamilpa en demanda de agua potable

CUERNAVACA, Mor., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La carretera federal México-Cuernavaca, así como la vía Cuernavaca-Tepoztlán y el entronque conocido como La Paloma de la Paz amanecieron bloqueados por tercer día consecutivo, por habitantes de colonias de la zona norte que exigen el suministro de agua potable.

Las familias que demandan la reconexión de energía eléctrica del pozo que abastece al poblado de Chamilpa, norte de la ciudad, también cerraron por unos minutos la autopista México-Cuernavaca, en el tramo correspondiente al Paso Exprés, pero lo quitaron después de la intervención de la Guardia Nacional y de romper un vidrio a una camioneta, cuyo conductor, según los manifestantes, les aventó la unidad para librar el bloqueo.

Ayer miércoles el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron nuevos métodos de pago para cubrir la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y comenzaron a reconectar la luz en cinco pozos de agua, sin embargo, el pozo que abastece al poblado de Chamilpa no entró en operación porque de acuerdo con los técnicos de CFE alguien trató de manipularla y quemó la bomba.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y explicó que pagaron 3.5 millones de pesos y hoy entregarán el resto del adeudo de los últimos meses, hasta cubrir el total que es de 16 millones de pesos para despejar cualquier nuevo corte de energía en los pozos de agua.

---Los bloqueos

Este es el tercer día que vecinos de la zona norte de Cuernavaca realizan bloqueos por falta de agua, y desde temprano colocaron piedras en la Paloma de la Paz, principal acceso a Cuernavaca, para cerrar la circulación hacia el Paso Exprés debido a que, acusan, no han tenido respuesta a sus demandas por parte del SAPAC.

También cerraron la vía federal que conecta a Morelos con la CDMX, lo que provoca un caos vial. La recomendación para los visitantes a Cuernavaca es continuar por la autopista, por el Paso Exprés, e ingresar al centro de Cuernavaca por algunas de tres salidas que tiene.

Por otra parte, uno de los inconformes señaló que Bienes Comunales de Chamilpa emprenderá acciones ante la falta de atención del SAPAC porque al ser "dueños de la tierra" asumiría la administración de los pozos de agua que existen en esa comunidad.

Recordó que este miércoles habría reconexión de energía eléctrica en uno de los pozos luego del pago realizado este miércoles, pero hubo una falla y eso impidió que se restableciera el servicio.

Para ejercer mayor presión, decidieron cerrar el Paso Exprés, pero sólo entre las 08:20 y 08:35 horas, ya que les avisaron que llegaría la Guardia Nacional y por ello decidieron dejar libre esa vialidad.