El PMA trabaja para mejorar los controles, pero mantiene la suspensión de ayuda a Etiopía

Roma, 9 jun (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está acelerando los esfuerzos para implementar los controles que garanticen que la asistencia alimentaria humanitaria llegue a las personas vulnerables específicas en toda Etiopía, pero confirmó la suspensión temporal de ayuda tras informes que probaban el "desvío" de estos suministros.

“El desvío de alimentos es absolutamente inaceptable y acogemos con beneplácito el compromiso del Gobierno de Etiopía de investigar y responsabilizar a los responsables”, dijo hoy la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.

“Nuestra primera preocupación son los millones de personas hambrientas que dependen de nuestro apoyo, y nuestros equipos trabajarán incansablemente con todos los socios para reanudar nuestras operaciones tan pronto como podamos garantizar que los alimentos lleguen a las personas que más los necesitan”, añadió McCain.

El PMA confirmó que ha detenido temporalmente la ayuda alimentaria en Etiopía, pero "la asistencia nutricional para niños, mujeres embarazadas y lactantes, los programas de comidas escolares y las actividades para desarrollar la resiliencia de los agricultores y pastores continuarán sin interrupciones".

"Un plan de acción integral para fortalecer las salvaguardias y los controles en todo el país incluirá a los socios del PMA y las ONG que trabajarán más directamente con las comunidades y usarán la tecnología para seleccionar a los más necesitados y verificar su identidad en tiempo real", agregó el organismo de Naciones Unidas en el comunicado.

Estados Unidos, según reveló este jueves The Washington Post, ha decidido suspender la ayuda alimentaria al descubrir que el Gobierno del país la desvía a militares y excombatientes, y además la revende.

El PMA "está reforzando el seguimiento de los alimentos hasta las familias beneficiarias y fortaleciendo el seguimiento y la notificación de infracciones por parte de los socios y el uso indebido de la ayuda alimentaria", indicó.

La agencia de la ONU "se toma muy en serio este problema y tomará todas las medidas necesarias para garantizar que la asistencia alimentaria crítica llegue a quienes más la necesitan".

Este año, más de 20 millones de personas en Etiopía necesitan urgentemente asistencia alimentaria humanitaria, ya que continúan los efectos duraderos del conflicto y la sequía.

El pasado 4 de mayo, el PMA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) suspendieron temporalmente su distribución de comida en la región etíope de Tigré, al conocer los informes sobre desvío de alimentos que terminaban siendo vendidos en el mercado local.

(c) Agencia EFE