Plebiscito constitucional en Chile: en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone a Gabriel Boric contra las cuerdas

·20  min de lectura
El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cadena nacional tras el triunfo del "rechazo"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cadena nacional tras el triunfo del "rechazo" - Créditos: @Captura

21.52 - Gabriel Boric confirmó un nuevo proceso constituyente y cambios de gabinete

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló en cadena nacional a los chilenos desde la sede presidencial el palacio de La Moneda luego de conocerse los resultados del plebiscito constitucional de este domingo en el que triunfó el “rechazo”.

En primer lugar, celebró que “la democracia chilena sale más robusta” de este proceso constitucional. “De esto debemos estar profundamente orgullosos. Estoy seguro de que el proceso no será en vano, así avanzan los países”, dijo.

El pueblo chileno “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”. Y agregó que “esta decisión exige a los actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo y más respeto y cariño hasta llegar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y nos una como país”.

“Como presidente de la república recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio: hay que escuchar la voz el pueblo. No olvidemos por qué estamos aquí, el malestar sigue latente”, señaló y dijo que “los chilenos y las chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura”.

El presidente chileno aseguró que la próxima semana llamará “a primera hora” a los presidentes de ambas cámaras y a los distintos representantes del gobierno para “avanzar en este proceso y en rondas de conversaciones para escuchar las propuestas de distintos sectores” y que luego trabajarán para llevar adelante “un nuevo itinerario constituyente que logre interpretar a una amplia mayoría”. En ese sentido, hizo un “honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante” para demarcar “los plazos y bordes para un nuevo proceso constitucional”.

Además, Boric anunció -como estaba previsto en caso de una derrota- que hará cambios dentro de su gabinete. “Hacer frente a estos desafíos requerirán prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Créditos: @ANDRES POBLETE

21.39 - Casi el 100% del conteo: el “rechazo” se impone con el 61,90%

Un resultado aplastante que ni las encuesta pudieron prever, el “rechazo” venció al “apruebo” con una abrumadora sumatoria de votos del 61,90% frente a un 38,10%, con el 98,43% de las mesas escrutadas.

Gana el "rechazo"
Gana el "rechazo"

21.30 - Kast celebra la victoria del “rechazo”

El exaspirante a la presidencia de Chile José Antonio Kast Rist, quien perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Gabriel Boric, aseguró que está “muy feliz” por la victoria del “rechazo”, pero “triste por la patria por haber perdido dos años” en el proceso.

“Con su voto, millones de chilenos le han cerrado la puerta a este proceso constituyente que ha fracasado y que en menos de mil días ha traído inseguridad, incertidumbre y pobreza”, dijo frente a la prensa chilena.

“Chile es una gran nación y después de esta noche, un país más libre y con más esperanza”, agregó en un posteo en sus redes sociales.

21.28- Triunfa el “rechazo” con el 95,87% de las mesas escrutadas

El “rechazo” se consagra el ganador de la jornada en el Plebiscito constitucional de Chile al acumular el 61,92% de los votos frente al “apruebo”, que obtuvo el 38,08% de los sufragios con el 95,87% de las mesas escrutadas.

21.08- Gustavo Petro: “Revivió Pinochet”

El recientemente electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en llegar al gobierno del país cafetero, posteó en su cuenta de Twitter que el contundente resultado del plebiscito en Chile implica que “revivió [el dictador chileno Augusto] Pinochet”.

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, publicó.

21.06- Se achicó la distancia, pero el “rechazo” sigue arriba

Con el 88,08% de las mesas escrutadas, el “apruebo” achicó la amplia distancia con el “rechazo”, aunque este sigue manteniendo la delantera por un gran porcentaje de votos.

El “rechazo” lleva ahora el 62% de los votos computados, mientras que el “apruebo” recoge el 38% cuando falta poco más del 10% de las mesas por escrutarse.

21.00- El “apruebo” reconoce la derrota

En el comando del “apruebo” varias figuras comenzaron a reconocer la derrota ante los aplastantes resultados que revela el Servel al momento, con el 72,19% de las mesas escrutadas.

La diputada del Partido Comunista de Chile Carmen Hertz dijo que el resultado implica “un retroceso, no para Apruebo Dignidad, sino para la sociedad chilena”.

En tanto, la presidenta del partido Federación Regionalista Verde Social Flavia Torrealba aseguró que la agrupación se encuentra “impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota”.

20.52- Con el 72,19%, gana el “rechazo” con una aplastante mayoría

Con más de la mitad de las mesas escrutadas - un 72,19% - el “rechazo” gana en la votación histórica en el plebiscito constitucional.

El “rechazo” acumula el 62,20% de los votos , una amplia diferencia frente al “apruebo”, que lleva 37,80%.

20.40- Casi la mitad de las mesas escrutadas: amplia ventaja del “rechazo”

Un nuevo informe del Servel anunció que, con el 48,01% de las mesas escrutadas (18.609 de 38.757), el “rechazo” supera al “apruebo”.

Con el 62,55% de los votos, el “rechazo” supera en un 25,1% a la opción del “apruebo”, que al momento acumuló el 37,45% de los sufragios.

20.36 - Mauricio Macri: “En Chile prevaleció la sensatez”

El expresidente argentino Mauricio Macri publicó en su cuenta de Twitter un mensaje acerca de los comicios en Chile tras conocerse los primeros resultados. Aunque el conteo de votos aún no ha terminado, Macri celebró que en el país vecino “prevaleció la sensatez”.

“Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano”, posteó, luego de saberse que el “rechazo” lleva la delantera.

20.32- Barricadas en Santiago

Medios chilenos informan que hay gente congregándose en Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, interrumpiendo el tránsito y utilizando “objetos incendiarios”.

Personas que apoyan el proyecto de nueva constitución comienzan a reunirse mientras esperan conocer los primeros resultados de la votación del referéndum, en la Plaza Italia de Santiago, el 4 de septiembre de 2022.
Personas que apoyan el proyecto de nueva constitución comienzan a reunirse mientras esperan conocer los primeros resultados de la votación del referéndum, en la Plaza Italia de Santiago, el 4 de septiembre de 2022. - Créditos: @MARTIN BERNETTI

20.20- Cuarto cómputo, sigue liderando el “rechazo”

El Servel arrojó un nuevo resultado con 8915 mesas escrutadas de 38.757 del total, un 23%.

El “rechazo” lleva una amplia distancia del “apruebo”, con un 62,98% que sobrepasa al 37,02%.

Cuarto cómputo
Cuarto cómputo - Créditos: @Servel

20.07 - Nueva actualización: el “rechazo” supera al apruebo

Con el 6,40% de las mesas, un reciente informe del Servel arrojó que el “rechazo” lidera la votación con un 62,96% de los votos contra un 37,04% para el “apruebo”.

El presidente Boric ya convocó a una reunión con todos los presidentes de partidos para mañana en la sede presidencial, el palacio de La Moneda.

Papeletas de votación en Chile
Papeletas de votación en Chile - Créditos: @JAVIER TORRES

19.50 - Nuevo parte: ahora lidera el “rechazo”

El segundo parte del Servel mostró un cambio de tendencia: con un 1,54% de los votos escrutados, el “rechazo” ahora lidera la votación, con 54,9% de los votos, mientras que el “apruebo” ahora cuenta con el 45,1%.

19.42 - Solo con los votos en Chile, gana el “rechazo”

Los primeros resultados arrojados por Servel incluyen las mesas escrutadas en Chile y los conteos de chilenos que residen en el exterior.

Si solo se consideran los sufragios emitidos en el país, el “apruebo” queda detrás del “rechazo”, con un 39,85% de los votos contra el 60,15%, según El Mercurio.

19.40- Primeros resultados: gana el “apruebo”

Con un 0,83% de las mesas escrutadas, que corresponde a 322 mesas de un total de 38.757 e incluye las contabilizadas en el extranjero, el “apruebo” lleva la delantera.

Al momento, el “apruebo” obtiene el 52,52% de los votos frente a un 47,48% que recaudó el “rechazo”, según los primeros datos del conteo que llega el Servicio Electoral de Chile (Servel). El muestreo sigue siendo muy menor como para sacar conclusiones más determinantes.

19.30 - Concentración en el epicentro del estallido

Comienzan a llegar algunos adherentes del “apruebo” al sector de Plaza Italia, en el centro de Santiago. El lugar se convirtió en el epicentro de las manifestaciones durante el estallido social de 2019 y, de momento, no hay muchas caras de felicidad entre los participantes.

19.20- Ganó el “rechazo” en la mesa de Boric

En la mesa en la que votó el presidente chileno, Gabriel Boric, en la ciudad sureña de Punta Arenas, Magallanes, ganó el “rechazo”.

El medio chileno El Mercurio anunció que el resultado total del conteo en esa mesa fue de 117 votos para el Apruebo 128 votos para el Rechazo.

19.15 - Incertidumbre en el gobierno, a la espera de resultados

Comenzó el conteo de votos en Santiago y la participación sigue siendo uno de los elementos más llamativo del plebiscito, superando el 70%. En comunas del poniente de la capital chilena y reconocidos bolsones electorales afines a la izquierda, la diferencia a favor del “apruebo” no está siendo tan amplia y en varios locales de votación el “rechazo” comienza a sacar ventaja. Hay incertidumbre en el gobierno a esta hora y el presidente Gabriel Boric espera los resultados en el Palacio de La Moneda junto a su comité político.

La gente hace cola para entrar en un colegio electoral durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en Santiago, el 4 de septiembre de 2022.
La gente hace cola para entrar en un colegio electoral durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en Santiago, el 4 de septiembre de 2022. - Créditos: @JAVIER TORRES

19.00 - Cierran las urnas

Las urnas para el Plebiscito constitucional se han cerrado en todo el país a las 18.00 hora de Chile/ 19.00 hora de Argentina. Se espera que a las 19 horas (20 en la Argentina) se conozcan los primeros resultados.

Los resultados serán publicados en el sitio oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel).

18.50 - Participación histórica

Según las primeras proyecciones, se estima una participación electoral histórica que superaría el 70%, empujada por la obligatoriedad del voto y la trascendencia de la elección.

En la austral Región de Magallanes, en tanto, las primeras mesas siguen dándole una ventaja clara al “rechazo”.

18.20 - Mesas cerradas en la ciudad de Boric

La ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, (que tiene una hora más con respecto al resto del país), ya cerró sus mesas y comenzó el conteo de votos. En la urbe austral nació y votó el presidente Gabriel Boric a primera hora de la mañana, y se lo reconoce como un bastión electoral del primer mandatario; sin embargo, los resultados están siendo desfavorables para el “apruebo”.

18.00 - Un diputado incumplió la normativa electoral

El diputado de extrema derecha Gonzalo de la Carrera, quien participó de una pelea a trompadas en el Congreso esta semana, protagonizó una nueva polémica al incumplir la normativa electoral luego de publicar en Twitter su voto marcado.

La Ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios- sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”. Tras la viralización de su acción, De la Carrera borró su tuit minutos más tarde.

El diputado de extrema derecha Gonzalo de la Carrera incumplió la normativa electoral luego de publicar en Twitter su voto marcado
El diputado de extrema derecha Gonzalo de la Carrera incumplió la normativa electoral luego de publicar en Twitter su voto marcado - Créditos: @Twitter

17.50- Últimos sondeos

Según las últimos sondeos antes de la prohibición de 15 días que rige para publicar estos estudios, el “rechazo” llevaba una ventaja de cerca de cuatro puntos sobre el “apruebo”. El amplio porcentaje de indecisos, en torno al 10% y 15%, y el voto de los jóvenes que por primera vez participarán de un proceso de este tipo, también podría desequilibrar la balanza.

17.40 - ¿Qué pasará mañana?

En lo procedimental, y en el caso de ganar el “rechazo”, se aplicará el capítulo 15 de la actual Carta Magna -que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 post estallido social- y que básicamente indica que se mantendrá vigente la Constitución de 1980 y no habrá ninguna disposición legal o constitucional que realice alguna modificación. La decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente dependerá que el Congreso promueva una modificación que permita hacerlo.

Si se impone el “apruebo”, el proceso será más sinuoso y progresivo en su implementación. Lo primero es que el presidente Boric deberá convocar un acto público con el Congreso Pleno (la reunión de ambas cámaras) durante los cinco días siguientes a la votación, para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución.

Luego el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial en los diez días después de la promulgación y regirá desde esa fecha derogando la Constitución de 1980.

“Apruebo” versus “rechazo”: qué pasará el lunes en Chile después del histórico plebiscito sobre la nueva Constitución

17.30 - El error de Irina Karamanos

La primera dama de Chile, Irina Karamanos, tuvo una equivocación frente a las cámaras tras haber votado junto a su pareja, el presidente Boric y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.

“Es la primera vez que las mujeres podemos votar en un Plebiscito Nacional”, declaró por error, ya que no es la primera vez que las mujeres participan en plebiscitos en Chile.

En 1980 fueron parte del electorado que participó en la votación para aprobar o rechazar la Constitución elaborada por la dictadura militar de Augusto Pinochet. También sufragaron, entre otros comicios, en 1988, en el referéndum para decidir si Pinochet seguía o no en el poder.

Gabriel Boric junto a Irina Karamanos
Gabriel Boric junto a Irina Karamanos - Créditos: @Instagram Gabriel Boric

17.25 - Gana el “apruebo” en el exterior

Por Víctor García desde Santiago, Chile

Los resultados preliminares de votos de los chilenos en el extranjero entregan algunas novedades. Con 6757 votos desde el exterior, el “apruebo” consigue un 65% y el “rechazo” llega al 35%.

En el ballotage de 2021, Gabriel Boric totalizó 78% y José Antonio Kast 22%. ¿La lectura? El “apruebo” retrocede 13 puntos respecto a Boric, y el “rechazo” aumenta 13 unidades en comparación a Kast.

17.05- El plebiscito avanza con normalidad

Por Víctor García desde Santiago, Chile

Hasta el momento, el proceso eleccionario en Chile se ha desarrollado con absoluta normalidad. Los delegados se reunieron en los locales de votación a las 7.30 de la mañana (8.30 en la Argentina) y a las 8 (9 en la Argentina) la mayoría de las mesas ya estaban constituidas.

El flujo de las personas ha sido constante, el proceso muy rápido (es sólo un voto) y se espera una participación mayor que en anteriores elecciones, sobre todo porque en esta oportunidad el voto es obligatorio y quien no acuda a sufragar -sin excusarse previamente- se expone a multas que pueden llegar hasta los 200 dólares. Las mesas cierran a las 18 horas (19 en la Argentina), siempre y cuando no hayan electores esperando sufragar. Luego comienza el conteo de votos, el momento más tenso de la jornada.

Se espera que a las 19 horas (20 en la Argentina) se conozcan los primeros resultados.

Se estima que el presidente de Chile, Gabriel Boric, se dirija al país alrededor de las 21 horas (22 en la Argentina).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, emite su voto durante un plebiscito en el que los chilenos deciden si aprueban o rechazan un nuevo proyecto de Constitución, en Punta Arenas, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emite su voto durante un plebiscito en el que los chilenos deciden si aprueban o rechazan un nuevo proyecto de Constitución, en Punta Arenas, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022. - Créditos: @ANDRES POBLETE

16.40- Superman se metió en el discurso de Boric

Un niño disfrazado de Superman andando en una bicicleta pequeña irrumpió en la transmisión del discurso del presidente Gabriel Boric mientras hacía declaraciones a la prensa tras haber votado en Punta Arenas.

Todas las miradas se las llevó Ignacio, el menor de edad que está bajo el cuidado de María Soledad Font, madre del mandatario, como parte de un programa de acogida, según el medio 24 horas.

Videos difundidos en las redes sociales capturaron a “Superman” dando varias vueltas en su bicicleta de juguete alrededor del presidente, mientras Boric hacía un llamado a la ciudadanía para que sea parte de “un momento histórico que quedará guardado en nuestra memoria”.

Él es nuestro superhéroe, es el niño de la casa”, dijo Font en conversación con Canal 13.

16.30 - Piñera votó sin pronunciarse

Piñera fue el único exmandatario que no se manifestó durante la campaña electoral, aunque hoy dijo que él era partidario “de una nueva Constitución, y buena”, frase que utilizó la campaña parte de los partidarios de la opción Rechazo.

Comentó tras sufragar que “en los últimos tiempos, los chilenos nos hemos desviado del camino y a partir de esta noche es importante que la paz y la unidad prevalezca” Añadió que “llevamos demasiado tiempo de divisiones, de confrontación, de violencia, inseguridad, y Chile necesita más paz y unidad, porque de esa manera vamos a poder construir la casa de todos”.

 El expresidente chileno Sebastián Piñera
El expresidente chileno Sebastián Piñera

16.05 - Michelle Bachelet: “Ampliamos la participación y la democracia”

En su primera experiencia de votación en el extranjero, la expresidenta Michelle Bachelet votó en Ginebra y auguró en conversación con la Televisión Nacional de Chile “una jornada tranquila y que tengamos un resultad que sea, ojalá, el mejor posible para todas y todos”.

Bachelet, quien dejó el miércoles su cargo en Ginebra como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo una protagónica y sorpresiva participación en el cierre de la franja electoral televisiva remarcando la importancia de la propuesta para las mujeres.

Remarcó que confiaba “que éste sea un día de demostración de que nos importa nuestro país, una jornada donde la gente participe masivamente y que la sienta como un momento de derechos; una jornada tranquila y que tengamos un resultado que sea, ojalá el mejor posible para todas y todos”.

Advirtió que “si gana el Rechazo, las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas”, por lo que “más allá del resultado, es clave que nos hagamos cargo de esas demandas y anhelos, y hay puntos en que no podemos retroceder”.

15.40- Votó Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ejerció su derecho al voto en su ciudad natal de Punta Arenas, extremo austral de Chile, una jornada que marca “un momento histórico” para el país, según dijo.

“Ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, tranquilidad y mucha alegría. Siempre con democracia, nunca menos”, posteo el mandatario, uno de los impulsores del “apruebo”.

Boric, de 36 años, hizo varios llamados a la unidad y a “avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas”.

“En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí”, reiteró a la prensa tras efectuar su voto.

15.30 - Ataque contra torres de alta tensión

Un ataque contra tres torres de alta tensión se registró al inicio del día. El hecho ocurrió en la comuna de Hualqui (524 kilómetros al sur de Santiago, fueron derribadas las tres torres de alta tensión.

La acción fue reivindicada por la Resistencia Urbana Autónoma que dejó en el lugar una pancarta pidiendo “activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio”. “Quien se olvida de los presos, olvida la lucha. Libertad a Víctor Llanquileo y a todos los presos mapuche. Anarkistas, subversivos de la revuelta”, agregó el panfleto.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que miembros de la Fiscalía y efectivos especializados de la Policía de Investigaciones viajaron al lugar para aclarar lo sucedido. Monsalve repudió la violencia y destacó que ningún hecho impidió hoy que millones de chilenos votaran y expresaran su opinión sobre la nueva Constitución. “El pueblo de Chile masivamente está recurriendo a resolver sus diferencias de manera pacífica”, subrayó el subsecretario.

15.15- Más de 15 millones de personas a las urnas

Por primera vez en más de una década, la concurrencia a las urnas es obligatoria, con una pena de una multa máxima de 180.000 pesos (unos 200 dólares). Eso, junto con la participación de los jóvenes, podría inclinar la balanza entre los más de 15 millones de electores.

Expertos esperan la participación de más de 11 millones de personas, muy por encima de los 8,3 millones que votaron en diciembre, cuando el presidente Gabriel Boric ganó la elección presidencial, en lo que ya se anticipa como una “revolución participativa”.

La gente hace fila para votar en un plebiscito sobre un nuevo borrador de la Constitución en Santiago, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022. Los chilenos están decidiendo si reemplazarán la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años.
La gente hace fila para votar en un plebiscito sobre un nuevo borrador de la Constitución en Santiago, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022. Los chilenos están decidiendo si reemplazarán la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años. - Créditos: @Matias Basualdo

15.00 – Chilenos votan en el plebiscito constitucional

Los chilenos se dirigen a las urnas este domingo para elegir si adopta o no una nueva y exhaustiva constitución que cambiaría de forma fundamental al país sudamericano. De rechazarla, continuaría vigente el texto impuesto por la dictadura militar hace 41 años

La votación, que es obligatoria, es crucial para el presidente chileno, Gabriel Boric, que ha sido uno de los principales defensores de la nueva constitución y cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió el cargo en marzo.

El plebiscito indica el cierre de un proceso de tres años iniciado en 2019 cuando Chile- un país hasta entonces considerado un ejemplo de estabilidad en la región- estallaron protestas callejeras estudiantiles en demanda de más igualdad y derechos sociales. Un año después, el 78% del electorado decidió que quería una nueva constitución para reemplazar a la actual, impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990.

En 2021 chilenos eligieron los delegados de la convención constitucional entre personas que se postularon mayoritariamente como independiente. De los 154 electos, 118 eran de izquierda y 37 de derecha, y se trata de la primera constitución en el mundo escrita por un grupo paritario de hombres y mujeres.

El texto contiene 388 artículos que, entre otras cosas, hacen énfasis en asuntos sociales e igualdad de género, consagran inéditos derechos a los 11 pueblos originarios chilenos, priorizan la protección del medio ambiente e introducen los derechos a la vivienda, salud y educación gratis. Los amplios derechos indígenas y los cambios al Poder Judicial, en el que su órgano rector los jueces serán minoría, son algunos de los artículos más resistidos por la oposición derechista y un sector de la centroizquierda que llamaron a votar por el “rechazo”.

La gente hace fila para votar en un plebiscito sobre un nuevo borrador de la Constitución en Santiago, Chile
La gente hace fila para votar en un plebiscito sobre un nuevo borrador de la Constitución en Santiago, Chile - Créditos: @Matias Basualdo

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters