Anuncios

Plaza financiera de Argentina inicia diciembre con optimismo ante cercana presidencia de libertario Milei

El presidente electo argentino, Javier Milei, reacciona después de la sesión de la asamblea legislativa en el Congreso Nacional, en Buenos Aires

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) -A pocos días de un recambio presidencial donde el libertario Javier Milei tomará las riendas de Argentina, los mercados financieros se exhibieron optimistas el viernes ante la comprometida implementación de rápidos cambios que encaminen una aguda crisis económica.

El economista de ultraderecha prometió un abrupto recorte al gasto público, un achicamiento del Estado, la gradual liberación del mercado de cambios, la dolarización de la economía y la eliminación del banco central (BCRA), entre otras cuestiones.

"El plan en general implica la implementación de una política monetaria ortodoxa, con shock en lo monetario y fiscal pero gradualismo en el desarme de los controles de capitales sin colchón cambiario de arranque", dijo la consultora EcoGo.

"Una suerte de ingeniería financiera para resolver un problema económico", señaló, y estimó que habría "riesgos ciertos de aumentar el 'overhang' (sobresalir) de deuda del Tesoro, reindexar la economía y perpetuar los controles de capitales, que terminen regenerando antes de tiempo la brecha cambiaria".

Las miradas están puestas en la compleja ronda cambiaria y el nivel de devaluación que muestre la moneda desde el 11 de diciembre con el nuevo Gobierno, la cual se encuentra atrasada respecto de una fuerte escalada inflacionaria que podría alcanzar al 180% este año.

El peso interbancario inició este viernes con valores depreciados en un 1,23%, para inmediatamente retomar una baja controlada hasta un cierre con un 0,17% a 361,10 unidades por dólar dada la regulación del BCRA.

Para atender la demanda de liquidez, la autoridad monetaria debió desprenderse de 107 millones de dólares, en momentos en que analistas estiman que las arcas presentan un rojo neto de unos 10.000 millones de dólares.

"No hay tiempo de gradualismos y vemos el tipo de cambio oficial convergiendo al paralelo (marginal o "blue")", dijo un banco estadounidense en un informe sobre Argentina.

"Vemos que la dolarización (de la economía) queda para más adelante, por lo que el bimonetarismo es probable como escenario de corto plazo", estimó.

La cotización de la moneda en el referencial "blue" cayó un 5,24% a 955 unidades por dólar por la demanda tendencial de todo inicio de mes, lo que determinó una brecha cambiaria alcista del 164,5% frente a la cotización oficial.

Persistentes toma de posiciones especulativas volvieron a impulsar el mercado de acciones y bonos, donde el índice bursátil líder S&P Merval creció un sostenido 6,98%, luego de dispararse un 39,77 en noviembre tras conocerse el resultado electoral en balotaje.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron en promedio un 0,5%, contra un salto del 18,4% durante el mes previo, con un riesgo país <11EMJ> que se mantenía en torno a las 1.982 unidades a las 2000 GMT.

Operadores coincidieron en que el mercado tiene un evidente mayor circulante por el constante desarme de carteras en 'Letras de Liquidez' ("Leliq") por la previsible modificación de política monetaria con el cambio de Gobierno.

"A medida que se va conociendo el gabinete del nuevo presidente electo y que empieza a circular el posible sendero económico, vamos ajustando nuestras estimaciones y el mercado empieza a tomar posición en favor de una u otra clase de activo", dijo la consultora Delphos Investment.

Milei confirmó como ministro de Economía al financista Luis Caputo y el mercado espera conocer el nombre del nuevo titular del BCRA.

Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras del país cayeron en noviembre un 41% interanual al totalizar 1.003,9 millones de dólares, dijo el viernes un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), equivalente a su vez a una mejora del 35% contra octubre.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola;Editado por Lucila Sigal)