Plaza bursátil de Argentina inicia 2023 a paso arrollador, ratifica estrellato de año anterior

Ingreso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - La bolsa argentina confirmó el viernes su arrollador andar alcista mediante la renovación del nivel récord por múltiples compras de inversores institucionales que usan al mercado como cobertura de carteras ante la alta inflación y la constante devaluación que sufre la nación sudamericana.

Las acciones líderes treparon un 5,79% en esta primera semana del año medido en pesos, luego del descollante incremento del 142,02% en 2022, que posicionó al mercado entre los más redituables en el mundo con retornos del 35% promedio en dólares.

"Hay una fuerte emisión que en parte se vuelca a la bolsa y otra al dólar, siendo los intereses de las letras 'Leliq' y los pases del banco central (BCRA) los factores centrales de la expansión monetaria en curso", comentó el analista Marcelo Rojas.

Argentina cerró el año previo con una depreciación en el peso del 40% en promedio, y un alza de precios minoristas que se estima ligeramente por debajo del 100%.

El Gobierno habilitará la semana próxima sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, entre otros, el juicio político a la Corte Suprema, mientras que también se oficializará el dato de precios minoristas de 2022, lo que podría llevar al banco central (BCRA) a tomar alguna nueva decisión sobre la política monetaria.

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,98%, a 213.794,25 puntos como cierre provisorio, frente al récord intradiario de 216.279,74 unidades anotado hacia la segunda parte de los negocios.

* Los sectores energéticos y financieros son los más demandados por la liquidez en danza, destacándose nuevamente los papeles de la petrolera estatal YPF con alza del 1,01%, y los del Grupo Financiero Galicia con un firme 4,73%.

* "Las acciones en América Latina se mantienen al alza tras el dato de empleo de Estados Unidos, el cual podría ocasionar que la Reserva Federal pare de subir los tipos de interés agresivamente. Eso apoya a las acciones en Estados Unidos y en Europa, contagiando de optimismo a las bolsas latinoamericanas", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El peso interbancario bajó un 0,18%, a 179,26/179,27 unidades con el accionar intervencionista del BCRA, entidad que quedó con saldo neutro este viernes tras un duro panorama del 2022 donde logró acumular 5.824 millones de dólares a reservas.

* Este mercado cambiario continúa con su persistente debilidad, aunque el ritmo de devaluación se desaceleró ligeramente en comparación a semanas atrás como estrategia oficial, dijeron operadores.

* La moneda en el llamado mercado 'blue' cayó a 354 por dólar, mientras que en otras plazas alternativas identificados como el "contado con liquidación" (CCL) y en el "dólar MEP" cotizaron con leves alzas a 339,2 y 331,4 unidades, respectivamente.

* "Una actitud prudente podría llevar al banco central a mantener las tasas de interés (la próxima semana) a la espera de nuevos datos que confirmen la desaceleración de la inflación.

En cambio, si adoptara una posición más laxa podría decidir una reducción moderada de las tasas, que aumentaría la presión sobre el 'CCL'", explicó un agente bancario.

* La deuda extrabursátil siguió con una ligera toma de utilidades hasta un promedio bajista del 0,6%, ante un reacomodamiento alcista de solo dos puntos básicos a 2.121 unidades en el riesgo país del banco JP.Morgan hacia las 2000 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)