Plaza argentina cae golpeada por malhumor y preocupación por bancos estadounidenses

Un cliente sale de sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - Los activos de Argentina cayeron de manera generalizada el lunes por la creciente aversión al riesgo global derivada en las intrigas disparadas sobre el sistema bancario estadounidense luego de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVC).

Los indicadores de tensión de los mercados financieros empezaron a parpadear ante la quiebra del prestamista SVB, que hizo replantearse a los inversores las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008.

"El colapso bancario de Estados Unidos arrastra a todos los mercados, incluso porque cambia para mal las perspectivas de tasas de la Reserva Federal (...) Lo del FMI (con Argentina) ya está descontado en los precios de los bonos y de las acciones de Buenos Aires", sintetizó un agente de la banca privada extranjera.

Hacia el cierre de la actividad financiera, donde la bolsa recortó su operatoria en 60 minutos para acomodarse a Wall Street, el FMI anunció la revisión a las nuevas metas de reservas para el país austral ante una larga sequía, lo que permitirá el desembolso de unos 5.300 millones de dólares.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 0,5% promedio encabezados por las emisiones dolarizadas ante el conexo externo, auque de manera intradiaria llegaron a derrumbarse hasta un 2,8%. La semana pasada, estos títulos finalizaron con una baja del 2%.

* "Una disminución en el endurecimiento de la tasa de interés (por parte de la Reserva Federal) podría generar que los inversores, en busca de mayor rendimiento, incluyan en sus portfolios títulos más riesgosos -de 'beta' elevado- como los argentinos", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan se disparó 38 unidades, a 2.318 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de marcar un nivel de 2.444 unidades en la primera parte del mercado.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,56%, a 201,85/201,86 por dólar, con regulación de liquidez del BCRA que perdió en la ronda unos 87 millones de dólares de sus golpeadas reservas.

* La moneda en los segmentos alternativos cayó a 395 unidades en el bursátil "CCL", a 379,8 en el "dólar MEP" y a 377 por dólar en el referencial informal.

* El índice accionario S&P Merval cedió un fuerte 4,73%, a 225.227,52 unidades como cierre provisorio, liderado por la tendencia impuesta desde papeles de buena liquidez con cotización externa mediante los dinámicos 'ADRs'.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado un 6,2% en febrero, luego de saltar un 6% el mes previo, con lo que superaría el ratio del 100% en la medición interanual, según la mediana de un sondeo de Reuters.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)