Playas de Tijuana y de Rosarito son las más contaminadas del país

Playas de Tijuana y de Rosarito son las más contaminadas del país
Playas de Tijuana y de Rosarito son las más contaminadas del país

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer tras un monitoreo que 286 de 289 playas en México son aptas para su uso recreativo.
El estudio fue realizado previo a la temporada vacacional de Semana Santa y tiene como objetivo proteger la salud de la población y advertirle sobre el uso de esos espacios turísticos.

Tras analizar 2,152 muestras de agua de mar, determinaron que las de Baja California, particularmente Playas de Tijuana y Playas de Rosarito rebasaron los límites establecidos de enterococos. Actualmente se trabaja con las autoridades estatales para subsanar las condiciones de estas.
Se han cumplido cuatro semanas desde que se restringió el acceso a las playas, pues personal de la Guardia Nacional custodia las costas. Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California realiza muestreos constantes para determinar cuándo se podrán usar.

Para determinar si una playa es propicia se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.
Con playas libres de riesgos sanitarios también se promueve el turismo nacional e internacional, lo cual favorece la economía de México.

Video Relacionado: Avistamiento de ballenas en Ensenada