Las playas de España están en peligro de perder toda la arena debido a la erosión costera

Las playas de España están en peligro de perder toda la arena debido a la erosión costera

Calor abrasador, sequía prolongada y aguaceros torrenciales: El caótico tiempo de España ha hecho que los turistas se lo piensen dos veces antes de visitar el país mediterráneo en 2024.

Con temperaturas que alcanzan los 40 °C en algunos lugares, el atractivo del sol ha empezado a ser disuasorio. La otra mitad del modelo turístico "sol y playa" también está en peligro a medida que cambia el clima: las playas españolas están empezando a desaparecer debido a la subida del nivel del mar y a las condiciones meteorológicas extremas.

"Hemos observado que hay muchas playas en España que ya están afectadas por la erosión, sobre todo cuando hay fuertes olas durante los temporales de invierno", explica Markus Donat, que codirige el Grupo de Variabilidad y Cambio Climáticos del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Durante las tormentas de Semana Santa, algunas playas de Barcelona sufrieron una pérdida de arena sin precedentes de hasta 25 metros de ancho.

Los expertos advierten de que esto podría convertirse en una tendencia preocupante, con consecuencias potencialmente devastadoras para la próspera industria turística española.

¿Por qué están desapareciendo las playas españolas?

Se prevé que el cambio climático acelere la frecuencia y violencia de los temporales en el futuro. Esto podría provocar la reducción de las playas, con la consiguiente pérdida de la arena utilizable disponible para los veraneantes.

El mayor problema es la mayor frecuencia de los temporales marítimos, cuyas olas afectan a la primera línea de costa y causan enormes daños en playas e instalaciones costeras, como puertos deportivos y paseos marítimos

"Este problema requiere importantes inversiones económicas cada tres o cuatro años para reparar las playas y los paseos marítimos", dice Jorge. El Gobierno español lleva décadas diciendo que el litoral del país sufre un "proceso generalizado de regresión costera", y ha invertido millones en reponer la arena de las playas degradadas. Pero a largo plazo, advierte que no será posible atender las peticiones de todos los municipios que solicitan esa ayuda.

Las playas artificiales de Barcelona están en riesgo
Las playas artificiales de Barcelona están en riesgo - Canva

Y aún queda mucho por hacer. "Algunos modelos conservadores suponen que el nivel del mar subirá de medio metro a un metro a finales de siglo", dice Markus. "Sin embargo, estas estimaciones no incluyen algunos factores que no se conocen bien - por ejemplo, el impacto del deshielo del Antártico. Así que esto podría aumentar sustancialmente los incrementos previstos".

¿Qué playas españolas son más vulnerables a la erosión costera?

Algunas regiones españolas son más vulnerables que otras, entre ellas Cataluña. En el noreste de España, el aumento del nivel del mar y las tormentas invernales han ido erosionando la costa. Un informe de 2017 del gobierno regional sugiere que 164 km de la costa de la región -de un total de 218 km estudiados- corren un riesgo alto o muy alto de erosión. Se prevé que la mitad de las playas se deterioren.

En Barcelona, cuyas playas artificiales se instalaron hace 30 años, cuando la ciudad acogió los Juegos Olímpicos de 1992, la situación es aún más crítica.

Ocho de cada nueve playas corren un alto riesgo por los temporales marítimos. La ciudad ya advierte de que algunas podrían desaparecer por completo.

La playa de San Sebastián de Barcelona podría desaparecer completamente
La playa de San Sebastián de Barcelona podría desaparecer completamente - Canva

"Sant Sebastià podría casi desaparecer en los peores escenarios, mientras que las demás podrían sufrir reducciones de tamaño de entre el 30% y el 46%", reza el Plan Climático 2018-2030 del Ayuntamiento de Barcelona.

De los 700.000 metros cúbicos de arena enviados por el Gobierno español a la costa de la provincia de Barcelona en 2010, el 70% ha desaparecido. La ciudad calcula que cada año se llevan 30.000 metros cúbicos de arena.

De cara al futuro, Barcelona ha reunido a un grupo de expertos para estudiar el futuro de las playas. Mientras tanto, la práctica de sustituir la arena se considera cada vez más un despilfarro de dinero y perjudicial para el medio ambiente.

¿Cómo afectará la erosión costera al turismo en España?

La erosión costera podría tener consecuencias alarmantes para el turismo español, que hoy representa casi el 13% tanto del PIB como del empleo en España, y depende en gran medida de las playas.

La Comisión Europea de Viajes (CET) ya informó de un descenso del 10% en la frecuencia de turistas en el Mediterráneo en 2023 en comparación con el año anterior, debido al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos.

Y España será uno de los países de la UE más afectados en el futuro, según un informe sobre el "Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea" publicado por la Comisión Europea el año pasado.

En un escenario de calentamiento de 3 °C respecto a los niveles preindustriales, la demanda turística podría caer casi un 10%, o más de un 15% en un escenario a 4 °C, según el informe.

El año pasado, la ONU advirtió de que el mundo se encamina hacia un calentamiento de casi 3 ºC con los planes climáticos actuales, muy por encima del umbral de seguridad de 1,5 ºC establecido en el acuerdo climático de París.

Pero por ahora, el número de visitantes no es motivo de preocupación, como ilustran las recientes protestas por exceso de turismo desde Barcelona a Málaga.

"El aumento del nivel del mar, por ahora, no tiene efectos graves", dice Jorge. "Al contrario, estamos experimentando un auge en la llegada de turistas".

Hasta el 31 de julio, España recibió la cifra récord de 53,4 millones de turistas internacionales, un 12% más que el año pasado. Esto supuso una inyección de 71.100 millones de euros en la economía, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El calor se está haciendo insoportable

Sin embargo, la industria turística española se enfrenta a la amenaza del cambio climático en otros frentes. Según los expertos, esto podría obligar a los destinos turísticos a realizar inversiones en diseño urbano, como añadir más árboles y fuentes de agua en las calles.

El mayor problema sigue siendo la pérdida constante de confort térmico debido al aumento de las noches tropicales, con temperaturas superiores a los 20ºC. El calor se está volviendo insoportable

Mientras tanto, los turistas ya empiezan a dirigirse a las regiones más frescas del norte del país, durante mucho tiempo rechazadas.

Entre 2019 y 2023 -un año de calor récord en España-, el gasto turístico aumentó más en las regiones menos cálidas de España, según muestra una investigación de la empresa española de servicios financieros CaixaBank, publicada en enero. Queda por ver si la tendencia se mantendrá.