Playa Rosarito rebasa límites de esterococos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó pruebas en 259 playas de 16 estados, en busca de enterococos, microorganismos que causan diversas infecciones, por el inicio del periodo vacacional de invierno, y 258 fueron catalogadas como aptas para el uso recreativo.

Solo la playa Rosarito, ubicada en el estado de Baja California, rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua.

---¿Qué provocan los enterococos?

Los enterococos causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas.

Por lo que la playa Rosarito fue determinada como no apta por las autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo.

Asimismo, informó que se sumarán, en próximos días, los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo a 31 playas de Guerrero. Estos resultados se darán a conocer, como ejercicio de transparencia, a través de la página de Cofepris.

La comisión llevó a cabo el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos.

"Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país", señaló en un comunicado.