Una plataforma civil de Cuba presenta un habeas corpus para exigir la liberación del opositor José Daniel Ferrer

(Foto de ARCHIVO) El opositor cubano José Daniel Ferrer

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha presentado un procedimiento de habeas corpus para pedir la liberación “inmediata” del opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

La plataforma civil ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press que esta demanda “no es solo moral, humanitaria” y está “en consonancia con los Derechos Humanos”, sino que también es “fundamentalmente técnica”, ya que su condena expiró el pasado 13 de agosto, por lo que se encuentra en “ilegal privación de libertad”.

“La última golpiza sufrida recientemente por Ferrer García es una señal peligrosa de hasta donde puede llegar la conducta inhumana en las prisiones de Cuba y una oportunidad para la reflexión tanto de todo el sistema carcelario cubano --las y los presos son seres humanos con dignidad intrínseca-- como del sistema jurídico”, ha agregado la plataforma.

El procedimiento de habeas corpus, presentado por el opositor Manuel Cuesta Morúa ante la sala de lo penal en el Tribunal Supremo Popular de Cuba, alega que se ha extinguido “la sanción de cuatro años y seis meses de privación de libertad” impuesta.

En virtud de la Ley de Procedimiento Penal, “toda persona que se encuentre privada de libertad fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén” tanto la Constitución como la citada legislación “debe ser puesta en libertad a petición suya o de cualquier persona a su nombre mediante un sumarísimo procedimiento de habeas corpus ante los tribunales competentes”.

El texto alega además que la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba “tomó el 26 de febrero de 2021 como la fecha en que comenzó a cumplirla”, sin “abonar a los efectos del cumplimiento de la misma todo el tiempo que él permaneció sujeto a la medida cautelar de prisión provisional”.

Asimismo, el procedimiento recalca que agentes policiales “sin cumplir las formalidades legales” detuvieron el 1 de octubre de 2019 al opositor “sin previamente mostrar al menos una orden de arresto”, por lo que quebrantaron “la garantía procesal prevista en el artículo 241 de la mencionada Ley de Procedimiento Penal”.

Esto se produce después de que su hermana, Ana Belkis Ferrer, denunciara durante el fin de semana que personas allegadas a la familia habían visto al opositor “muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro” en el hospital de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación el lunes “ante las denuncias de violencia física” por parte de las autoridades penitenciarias cubanas y recordó que Ferrer es “beneficiario de medidas cautelares” otorgadas por el organismo.

Ferrer, encarcelado desde 2019, es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue detenido previamente durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos en esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.