‘La plastilina acerca más a las personas’

·6  min de lectura

“Un artista es capaz de mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar”, enunció en su momento la escultora francesa, Louise Bourgeois. Pero si hablamos de cómo crear figuras y animaciones con plastilina para denunciar las problemáticas sociales, políticas y económicas de América Latina, Edgar Álvarez es experto en el tema. Con más de diez libros publicados y varios cortometrajes en cartera, este artista plástico colombiano, de 49 años, utiliza su arte como medio para evidenciar las injusticias.

“El barro es uno de los temores más grandes para los migrantes en su travesía por el Darién. Allí, como en la escena de la muerte de Artax en la película La historia sin fin, si las personas se dejan llevar por la tristeza, la desesperanza y el cansancio, todo termina”, escribió Álvarez en redes sociales, acompañado de una imagen donde se muestra una figura de plastilina bajo el lodo, analogía de un migrante.

En la frontera entre Colombia y Panamá se encuentra una área selvática y pantanosa de 5,000 kilómetros cuadrados denominada “región del Darién”, la cual se ha transformado en una ruta migratoria altamente peligrosa. 

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2022, la organización Médicos Sin Fronteras atendió 100 casos de víctimas de violencia sexual. Sin embargo, este es solo uno de los riesgos para los caminantes del también llamado “Tapón”. La presencia de grupos delincuenciales, estrechos caminos y despeñaderos, son otros de los factores para que miles de personas pierdan la vida.

Edgar Álvarez artista plástico
Gracias a la gran destreza para crear personajes, ha colaborado con diferentes organismos, canales y programas de televisión. (Foto: Cortesía)

Creador del sitio “¿Se lo explico con plastilina?”, con más de 850,000 seguidores en Facebook y cerca de 83,000 en Twitter, Edgar Álvarez comparte en entrevista con Newsweek en Español que su trabajo consiste en explicar a las personas la situación de nuestro alrededor, como el tema de migración, desaparición forzada y las personas sin hogar, de una manera sencilla y clara. 

Todo comenzó en su niñez. Al ser hijo único y no tener con quién jugar, inventó sus propios muñecos. Más tarde, afianzó ese gusto por la plastilina al estudiar artes plásticas. Aunque en un inicio sus maestros cuestionaron su trabajo, Álvarez terminó por demostrar que sí se puede vivir de una pasión.

“Cuando estudiaba artes mis maestros me decían: ‘¿Usted qué hace trabajando, haciendo muñequito con plastilina?’. Terminé mostrando que igual con este arte se pueden hacer muchísimas cosas serias”, dice.

ESTADOS UNIDOS Y “LOS INVISIBLES”

No obstante, la idea de crear la página surgió en Estados Unidos cuando vivía en Los Ángeles y decidió hacer con este material moldeable una mujer habitante de calle. Se percató que con plastilina podía denunciar el dolor de los más vulnerables. De esta constante observación hacia los sin hogar, este sector imperceptible para la gran parte de la sociedad, nació el documental de siete minutos Los invisibles.

La cinta ha ganado un lugar en diferentes festivales del mundo, tanto en la categoría de animación como en documental. Sobre la parte técnica, los retos a enfrentar fueron varios como trabajar al aire libre, los escenarios citadinos, el juego con la luz natural y el efecto del sol sobre la plastilina.

De acuerdo al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), entre los años 2019 y 2020 la población sin hogar aumentó más de un dos por ciento. (Foto: Cortesía)

“Fue un proyecto de aproximadamente año y medio. Uno de los mayores desafíos fue trabajar en espacios abiertos, usamos la ciudad de Los Ángeles como escenografía. Uno como animador siempre tiende a trabajar en el estudio, ahí hay el control de luces. Fue muy curioso, muchas personas pensaban que era otro homeless, otro tipo loco ahí haciendo muñequitos, entonces me daban comida o dinero”, recuerda entre risas.

Para Alter Eddie —seudónimo que Edgar adoptó—, el trabajo de campo es un pilar fundamental para sus creaciones. El estar en contacto con la gente inicia su experiencia que culmina en una obra artística. 

Gracias a la gran destreza para crear personajes desde el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hasta una serie para comerciales, ha colaborado con diferentes organismos, canales y programas de televisión como Univisión, Discovery Channel, Save The Children, Acnur y Amnistía Internacional. Asimismo, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unesco.

En Disney realizó trabajos para Art Attack y Plaza Sésamo, con presentaciones y cortinillas. En su país de origen también creó una planilla de animaciones para el programa Verde manzana, dirigido especialmente para niños de preescolar y primaria, entre los tres y diez años. Este funcionó como material de apoyo pedagógico, el cual se transmitió en México por el canal 4 de televisión abierta.

“Para el programa Verde manzana hice la introducción, animaciones y una sección en la que se enseñaba a hacer muñequitos en plastilina. Los videos fueron un éxito, uno de los que hice se llamaba ‘La granja’ y me lo piratearon hasta en plazas de mercado en México”, añade.

FERIAS DEL LIBRO EN MÉXICO

—¿En México qué impacto tienes?

—Estuve como en diez Ferias Internacionales del Libro de Guadalajara (FIL) lanzando La magia de la plastilina. También tuve la oportunidad de trabajar el tema de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Terminé conociendo a los familiares.

—¿Por qué utilizar plastilina?

—Uno ve las fotos de migrantes, habitantes de la calle, y eso genera rechazo en la gente. La plastilina acerca más a las personas, primero porque piensan “está bonito”, hay admiración estética. Es una especie de puente para suavizar el tema y así generar después un impacto. Todos hemos hecho alguna vez algo con este material, entonces tenemos una familiaridad.

—¿Para cada creación estás solo o hay más personas involucradas?

—Somos alrededor de cinco personas, pero igual cambian dependiendo de los proyectos presentados. Ahí hay una persona que se encarga de la investigación, que colaboran en la parte de fotografía, iluminación, composición digital y ambientación.

Actualmente, el artista colombiano está enfocado en un mediometraje titulado Memoria e historia de Colombia en construcción. Abordado en clips, en meses pasados lanzó un primer video sobre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, conocido como “Bogotazo”. Una serie de disturbios ocurridos en la capital colombiana. “Paso a paso iremos armando nuestra cronología”, concluye. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Homenaje a García Márquez con botellas de vidrio reciclado

Ágora, la banda mexicana de metal regresa con nuevas texturas musicales

Mujeres en el cine: de la indignación a la acción en la industria