¿Qué es el plasma?

LA NACION
·3  min de lectura

En momentos en los que la frase "donar plasma" se convirtió en una de las más utilizadas por los ciudadanos y medios de comunicación argentinos durante la pandemia de coronavirus, muchos se preguntan qué es el plasma en términos clínicos, además de otras dudas relacionadas.

El plasma es un líquido natural, presente en la sangre del ser humano y de un característico color amarillento. De hecho, representa el 55% del volumen total de la sangre.

Lo más importante acerca del plasma es que en él están suspendidas las células sanguíneas:

Plaquetas.Glóbulos rojos.Glóbulos blancos.

Como dato significativo para tener una dimensión de lo que abarca el plasma, una persona de 70 kilos tiene 3 litros de plasma por cada 5 litros de sangre en su organismo.

¿Cómo está compuesto el plasma?

Para quienes buscan ir más allá y conocer la composición química y biológica del plasma, los siguientes ítems resultan de utilidad:

90% de agua.Sales minerales.Proteínas favorables para el organismo.

Entre las principales proteínas que contiene el plasma se encuentran:

Factores de coagulación: responsables de detener los sangrados ante cortes o heridas en conjunto con las plaquetas.Inmunoglobulinas: defensas que se ocupan de brindar protección y activar mecanismos ante infecciones.Albúmina: proteína responsable de transportar los fármacos y algunas hormonas para llevarlas hacia los tejidos.

¿Por qué donar plasma?

Donar plasma contribuye a salvar vidas. Durante el contexto de la pandemia por coronavirus, es necesario solicitar un turno previo telefónicamente al centro habitual de donación. El organismo extenderá una citación individual que se podrá exhibir desde el celular ante las autoridades si lo requieren. Los Bancos de Sangre están habilitados a otorgarlas.

El Gobierno Nacional impulsa una activa campaña de concientización y fomento para la donación de plasma indicando que:

Es una procedimiento fácil, no requiere preparación previa ni es necesario que el donante esté en ayunas.Es totalmente seguro ya que se utiliza material descartable que evita afecciones en la salud del voluntario.Es fundamental en un contexto como el actual ya que constituye una de las importantes medidas para salvar vidas.

Donación de plasma de pacientes recuperados de COVID

Según informan las campañas sanitarias del Gobierno Nacional, los pacientes recuperados de Covid-19 poseen en su plasma anticuerpos que desarrollaron durante el curso de la enfermedad. Eso podría favorecer a las personas que están infectadas, transitando los principales síntomas.

Al principio de la pandemia, esto no estaba del todo claro. Por lo tanto, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

Los resultados fueron acordes a las expectativas: las personas recuperadas de coronavirus que de forma voluntaria decidieron solidarizarse, se encontraron en condiciones de ingresar en el Ensayo y evaluar los beneficios de la donación y el tratamiento. De esta manera se abrió una nueva posibilidad y la alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando el Covid-19.

Requisitos para donar plasma de forma segura

Los expertos de la salud explican que es recomendable donar plasma siempre y cuando el donante esté comprendido en el rango de entre 18 y 70 años, un peso superior a los 50 kilos y un estado general de salud óptimo. Cada organismo de salud se ocupa de transmitir las recomendaciones básicas al respecto.

Una vez que se hizo la donación, el voluntario debe esperar 15 días (como mínimo) para realizar una próxima donación. En caso de hacer una transfusión de sangre, el plazo se extiende a 2 meses. Esta información es fundamental para preservar la salud de los voluntarios.