Anuncios

Planificación a largo plazo e innovación, claves para un futuro con agua

Nueva York (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel Alejandro García, compartió en un foro en Nueva York su experiencia al poco tiempo de iniciar su mandato, en el que ha tenido que buscar soluciones ante la falta de agua en la región.

Unas fotos de la NASA reflejaron cómo las presas de esa región estaban en niveles con un déficit imposible de gestionar.

García compartió esas imágenes en el foro “Olas de cambio: hablar de lo que no se puede hablar edición Latinoamericana”, organizado por la Fundación FEMSA en el marco de los actos paralelos a la Conferencia del Agua de la ONU.

El gobernador de Nuevo León (noreste) explicó que aunque cada vez se habla de forma más agresiva de los problemas de la gestión del agua, las acciones no lo son “y a nosotros nos ha tocado duro”.

García explicó que tuvieron que reparar fugas de las tuberías “en las que no se invirtió en décadas”, regular la presión del agua, entre otras acciones, y poner en marcha proyectos que garanticen el servicio de agua hasta 2050.

Su frustración, sostuvo, es que gobernadores y alcaldes no tengan planificación a largo plazo con nuevas ideas para una cuestión que es técnica, “no política”.

Para García es importante que haya una coordinación pública, privada y con los agricultores para desarrollar planes maestros de largo plazo.

En esta misma sesión, Suzanne Ozment, de la ONG Natural Infrastructure, reflexionó sobre el hecho de que se ha llegado a un punto en el que la gestión de agua tiene que ser distinta de cómo se ha hecho durante años.

Ozment dijo que se necesita un cambio en el paradigma en la forma en la que se usa el agua y la innovación, pero lamentó la falta de progreso y que no se busquen soluciones basadas en la naturaleza.

Un sentimiento compartido por el director de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Campos, que dijo que va a ser difícil cerrar la brecha abierta por la falta de acceso al agua y el cambio climático lo hará más difícil.

Campos abogó por el fin del uso extravagante del agua, más tecnología e innovación, sobre todo, en riegos agrícolas y la reutilización de agua en las fábricas.

Farmer Lee Jones, un agricultor de EE.UU., mandó un mensaje muy emocional al foro sobre la necesidad de regenerar la tierra y el agua, promover la biodiversidad y no las soluciones químicas, para poder mantener la agricultura y el valor nutritivo de la producción.

La casi veintena de ponentes fueron precedidos por la directora ejecutiva de la Fundación FEMSA, Lorena Guillé-Laris que hizo votos por avanzar en un futuro para el agua que no esté basado en la improvisación sino en un diseño “inclusivo y resiliente”.

(c) Agencia EFE