Los planes climáticos de Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la COP28, son "insuficientes": investigadores

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 20 jul (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la cumbre climática COP28 de la ONU de este año, presentó planes "insuficientes" para hacer frente a su propia contribución al cambio climático, afirmó el jueves un grupo de investigación independiente.

A principios de mes, los Emiratos Árabes Unidos reforzaron su compromiso climático para ser más ambiciosos, y los líderes de la cumbre han pedido a otros países que hagan lo mismo antes de las negociaciones de noviembre.

Sin embargo, según el consorcio de investigación Climate Action Tracker (CAT), el nuevo compromiso del país seguiría suponiendo un aumento de sus emisiones de CO2 hasta 2030, en contradicción con el fuerte descenso necesario para frenar el cambio climático.

"En la economía real se sigue actuando muy poco. Los EAU tienen previsto aumentar la producción y el consumo de combustibles fósiles, lo que es incompatible con la limitación del calentamiento a 1,5ºC", afirma CAT.

Los países acordaron en el marco del Acuerdo de París tomar medidas para frenar el cambio climático a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el límite que, según los científicos, evitaría sus efectos más desastrosos.

El Ministerio de Medio Ambiente de los EAU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El país pretende reducir sus emisiones en un 40% de aquí a 2030 en comparación con la situación en la que se encontrarían en un escenario "sin cambios", un objetivo que, según el presidente de la próxima cumbre COP28 en los EAU, Sultan al-Jaber, es casi un 10% más ambicioso que sus compromisos anteriores.

La CAT afirmó que, aunque esto suponía una mejora, el objetivo se incumpliría por un amplio margen si los EAU seguían adelante con sus planes de ampliar la producción y el consumo de combustibles fósiles.

"Aunque es positivo que EAU planee gastar 54.000 millones de dólares en energías renovables, esta cifra queda empequeñecida por los planes de la petrolera nacional de invertir tres veces esa cantidad en la expansión del petróleo y el gas", afirmó Sarah Heck, de Climate Analytics, uno de los institutos de investigación que forman parte de CAT.

Las inversiones en energía nuclear y solar hacen que el país esté bien encaminado para cumplir su objetivo de que el 30% de la energía proceda de fuentes limpias en 2030. Pero esto no impedirá que los EAU incumplan sus objetivos climáticos generales si no disminuye el uso de combustibles fósiles, según CAT.

(Reporte de Kate Abnett, reporte adicional de Yousef Saba; Editado en Español por Ricardo Figueroa)