“Planera influencer”: el Gobierno le suspendió el Potenciar Trabajo a la beneficiaria de planes sociales que se hizo viral

·3  min de lectura
Mariana contó cómo es su día a día y profundizó sus críticas: "Odio a la gente que dice planeros"
La cartera que encabeza Juan Zabaleta tomó esa decisión luego de escuchar las polémicas declaraciones de Alfonzo

Mariana Alfonzo, la mujer que defendió en un video viral los planes sociales sin una contrapartida laboral y consideró “giles” a quienes trabajan, fue dada de baja de su condición de beneficiaria del programa Potenciar Trabajo.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social a LA NACION, que aseguraron que el pago mensual de $22.770 que recibía fue suspendido de manera “definitiva”. ¿El motivo? La falta de cumplimiento de la contraprestación que se exige para recibir el dinero.

El Presidente y Massa evalúan más cambios en el gabinete, con la posible fusión de tres ministerios

Si bien el caso de Alfonzo se hizo público recién en los últimos días, la mujer ya había sido sancionada por no presentarse a trabajar. Este mes le hubiera correspondido cobrar la mitad del monto estipulado, algo que finalmente no sucederá. “Se encontraba incluida en la liquidación del mes en curso del mencionado programa con un descuento parcial de la prestación por la suspensión por incumplimiento informada por la unidad de gestión a la que se encuentra vinculada”, se consigna en la resolución firmada por el ministro Juan Zabaleta.

La mujer de 34 años se define como kirchnerista y advierte que habrá un "levantamiento" si gana la oposición
La mujer de 34 años se define como kirchnerista y advierte que habrá un "levantamiento" si gana la oposición - Créditos: @Captura de Video

Desde la cartera de Desarrollo Social tomaron esa decisión luego de escuchar las polémicas declaraciones de la mujer, que se reflejaron tanto en su video viral como en los estudios de televisión a los que fue invitada para dar su testimonio.

Durante su raid mediático, Alfonzo señaló que sabía que sería dada de baja del Potenciar Trabajo en los próximos tres meses, ya que no realizaba la contraprestación laboral correspondiente. Y que, según sus palabras, eso le iba a permitir buscar un empleo que le pagara al menos $150.000.

Cristina Kirchner reapareció sin alusiones a la designación de Massa como “superministro”

Según la normativa del Potenciar Trabajo, si un beneficiario no realiza ninguna contraprestación a lo largo de un mes, se le reduce el subsidio al 50% al siguiente mes. Si la situación continúa, a los sesenta días se le suspende el programa. La mujer tiene cinco hijos de distintos matrimonios y, hasta el momento, percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y subsidios por garrafa.

Video viral

“Una respuesta con ironía”. Así definió la beneficiaria de múltiples asistencias sociales a sus declaraciones en las redes, que le valieron fuertes repercusiones. Alfonzo, de 34 años, es usuaria de la aplicación china Kwai, una plataforma del estilo TikTok que tiene una especial particularidad: ofrece un sistema de monetización.

“Son videos de Kwai. Ahí uno hace videos para conseguir seguidores y subir de niveles en la plataforma”, explicó Alfonzo. Así, la mujer que cobró protagonismo por defenderse como beneficiaria del Estado explicó que lo hizo para conseguir dinero por reproducciones y que eliminó los polémicos videos de la plataforma porque “la llamaban mucho” y recibió muchos mensajes en las redes, según confesó la semana pasada a LA NACION.

Entre otras cuestiones, en ellos expresaba: “Si queremos seguir estando al pedo y seguir teniendo hijos como conejos, vamos a seguir estando al pedo y vamos a seguir teniendo hijos como conejos”. Y agregaba: “Yo digo, ¿no? ¿Qué carajo te importa a vos si nosotras tenemos o no hijos? ¿Qué chota te importa si queremos vivir del Estado o no?”.

Con un sinfín de insultos y en una actitud violenta, la mujer ninguneó a las personas que trabajan. “Gente laburante como vos a nosotros no nos sirve”, aseveró en una parte de la grabación, que también incluyo una mención a Alberto Fernández. “Si nos pagan por estar al ‘cuete’, problema del Presidente y nuestro que queremos estar al ‘cuete’”, deslizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.