Cómo planea Ron DeSantis combatir la marihuana y el aborto en la boleta de la Florida

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, no estará en la boleta en noviembre, pero tampoco se mantendrá al margen.

DeSantis, quien puso fin a una campaña presidencial a principios de este año, está planeando recaudar dinero para un “contra mensaje” a las enmiendas incluidas en la boleta sobre la marihuana recreativa y el derecho al aborto, y luego canalizar ese dinero a través del Partido Republicano de la Florida para hacer campaña en contra de las iniciativas, según asesores políticos.

También está planeando usar su red personal para financiar contiendas contenciosas para candidatos federales, entre ellos el expresidente Donald Trump, y la representante federal Laurel Lee.

DeSantis, que destrozó los récords de recaudación de fondos de la Florida mientras ganaba fácilmente la reelección en 2022, estará en Miami Beach el 13 de mayo para ayudar a la legisladora del área de Tampa a recaudar dinero, según un volante obtenido por el Herald/Times. También tiene una recaudación de fondos para Trump tentativamente programada para la segunda quincena de mayo, según un asesor.

Los planes de campaña de DeSantis fueron descritos al Herald/Times por cuatro de los asesores políticos del gobernador, quienes dijeron que él salió de su fallida campaña presidencial decidido a seguir participando en la política dentro y fuera de la Florida.

“El gobernador DeSantis es posiblemente el segundo republicano más popular de todo el país y un recaudador de fondos increíblemente prodigioso”, dijo Slater Bayliss, un consultor republicano que formó parte de la junta asesora de finanzas nacionales de la campaña presidencial de DeSantis. “Dado lo que está en juego en estas elecciones, yo esperaría que lo viéramos ayudando a los republicanos en contiendas clave arriba y abajo de la boleta en todo el país”.

CÓMO PLANEA DESANTIS LUCHAR CONTRA LAS MEDIDAS EN LA BOLETA

DeSantis ya ha sido vocal acerca de su oposición a las preguntas en la boleta que en noviembre pedirán a los votantes consagrar el acceso al aborto y el consumo de cannabis en la constitución del estado. Pero un paso importante en el lanzamiento formal de las campañas tendrá lugar el sábado, cuando el Partido Republicano de la Florida votará sobre su posición sobre la marihuana recreativa durante su reunión trimestral en Orlando.

El partido, que ya se posicionó formalmente en contra de la enmienda sobre el aborto, planea votar para oponerse a la legalización del uso recreativo del cannabis para adultos. Una vez que esto ocurra, estará en condiciones de iniciar campañas de “vote no” sobre la marihuana y el aborto.

“Apoyamos como partido la eliminación de las enmiendas [sobre la marihuana y el aborto] porque no es una buena política para el estado”, declaró al Herald/Times el presidente del Partido Republicano de la Florida, Evan Power. “Cuando uno lo analiza, parece que estas enmiendas no están en sintonía con lo que quieren los floridanos”. En 2022, los demócratas hicieron del aborto su tema más importante, y ganamos por 20 puntos”.

DeSantis planea luego usar su red y recaudar dinero para las campañas de “vote no” sobre la marihuana y el aborto, usando el aparato del partido como vehículo, según uno de varios asesores a los que se les concedió el anonimato para que hablaran con franqueza.

“Va a ser a través del partido”, dijo el asesor al Herald/Times. “El gobernador usará su posición financiera para recaudar dinero para un contramensaje para ambas enmiendas”.

También se espera que DeSantis use su red de recaudación de fondos para ayudar a los candidatos en contiendas contenciosas arriba y abajo de la boleta, incluso a Trump. Pero sigue estando en duda el éxito que tendrá en el aprovechamiento de su red a favor de Trump, según el asesor.

“Mi opinión es que Ron, cuando se postuló a la reelección, recaudó mucho dinero. Pero cuando se postuló para presidente, no pudo replicar eso”, dijo el asesor. “Será interesante ver si será eficaz recaudando dinero para Trump. Hay que trabajar en los teléfonos y hacer eventos. Requiere un verdadero esfuerzo”.

Brian Hughes, destacado asesor de la campaña de Trump, no quiso decir nada definitivo sobre los esfuerzos de recaudación de fondos planeados por DeSantis para Trump, solo que “DeSantis se comprometió a hacer lo que sea necesario para que el presidente Trump sea elegido, por lo que esperamos que eso incluya esfuerzos de recaudación de fondos”.

Pero un segundo asesor de DeSantis dijo que el gobernador está trabajando en una recaudación de fondos para Trump en la segunda quincena de mayo, y agregó: “ya estamos preparando cosas para eso”.

Un tercer asesor de DeSantis dijo que su equipo había estado presionando a DeSantis para componer los lazos con Trump desde que abandonó la contienda presidencial a finales de enero. DeSantis y Trump arreglaron las cosas el 28 de abril en una reunión privada en Miami, informó primero el Washington Post.

“Eso costó convencerlo”, dijo el tercer asesor.

DESANTIS AYUDA A SUS AMIGOS

DeSantis está prestando su destreza en la recaudación de fondos a otros aliados.

Lee, que trabajó en la administración de DeSantis y fue la única miembro del Congreso de la Florida que lo respaldó en su postulación para la presidencia, podría necesitar la ayuda, teniendo en cuenta que Trump pidió que un candidato ‘MAGA’ compitiera contra ella en las primarias.

Lee declinó entrar en detalles a través de su portavoz, Sarah Bascom.

“La congresista está muy agradecida por la ayuda del gobernador, pero como estrategia política, no discutimos los detalles de nuestras actividades de recaudación de fondos”, dijo Bascom al Herald/Times.

DeSantis ya hizo campaña el mes pasado a favor del representante federal Chip Roy, de Texas, durante tres eventos diferentes en Palm Beach, Naples, y Odessa, un suburbio al noroeste de Tampa, según volantes obtenidos por el Herald/Times.

Roy dijo que su gira de recaudación de fondos en la Florida con DeSantis fue “muy exitosa”, negándose a decir específicamente cuánto se recaudó.

“Recaudé una cantidad significativa de dinero para mi trimestre”, dijo Roy. “Mi equipo trabajó en coordinación con [el de DeSantis] en la Florida. Tiene un grupo leal de partidarios en la Florida y cada vez más en todo el país”.

Roy pasó alrededor de un mes con DeSantis en la campaña, principalmente en Iowa, pero también brevemente en Nueva Hampshire y Carolina del Sur. Dijo que DeSantis conectó con los electores en el terreno, pero que no pudo superar la atención mediática centrada en Trump.

La campaña “no terminó donde queríamos, pero salimos y nos involucramos con la comunidad, y cuando él lo hizo, nos ganamos a la gente”, dijo Roy. “Incluso los que no lo apoyaron y apoyaron a Trump seguían siendo grandes fans”.