‘Es un plan ruso’: asesor del presidente de Ucrania y embajada critican propuesta de AMLO; él la defiende

·3  min de lectura
'Es un plan ruso': asesor del presidente de Ucrania critica propuesta de pacificación de AMLO
'Es un plan ruso': asesor del presidente de Ucrania critica propuesta de pacificación de AMLO

Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó el plan que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia, y establecer una tregua mundial de cinco años.

Señaló que el plan pacificador, que se prevé sea llevado ante la ONU, es un “plan ruso” y que el mandatario mexicano usa la guerra para sus “propias relaciones públicas”, además de que busca dar tiempo a Rusia para que renueve reservas antes de una próxima ofensiva.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”.

“@lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, indicó el asesor del presidente de Ucrania. Más tarde, la embajada ucraniana en México retomó ese mismo mensaje.

López Obrador defiende su idea

Este domingo, tras la respuesta de Ucrania, López Obrador publicó dos tuits para defender su plan e insistir en él. Dijo que resolver ese conflicto es clave para detener la inflación en beneficio de todo el mundo.

 

Este viernes, López Obrador anunció que el gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, llevará ante la ONU una propuesta formal para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia para que se establezca una tregua de al menos cinco años en favor de la paz mundial.

Durante su mensaje por el desfile cívico-militar con motivo del 212 aniversario del inicio de la guerra de independencia, indicó que el canciller hará el planteamiento en la próxima Asamblea General de la ONU.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz de todas las naciones”, dijo.

Guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio a una invasión de Ucrania la madrugada del 24 de febrero.

Las acciones comenzaron con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.

El inicio de la invasión generó condenas y reacciones internacionales: los 27 miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron sanciones para presionar y aislar a Moscú.

Tras la invasión, López Obrador ha señalado que México no tomará ninguna represalia económica contra Rusia por los ataques a Ucrania, aunque ha reiterado que está contra las invasiones.

El mandatario ha afirmado que quiere que haya condiciones para poder hablar con ambas partes en conflicto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO agradece lealtad del Ejército, Marina y la Guardia Nacional