AMLO y su plan para frenar la guerra en Ucrania, que sólo le ganó enemigos gratis

AMLO en Palacio Nacional. (AP Photo /Marco Ugarte)
AMLO en Palacio Nacional. (AP Photo /Marco Ugarte)

Parece que fue ayer cuando AMLO dijo que no quería intervenir en asuntos de países extranjeros. Era, según dijo, una apelación a la Doctrina Estrada: los pueblos deben autodeterminarse de manera libre. Sin embargo, el presidente decidió no sólo dar una opinión sobre la invasión rusa a Ucrania, sino trazar un plan para cambiar la actualidad bélica. La granada le ha estallado en las manos.

Myjailo Podolyak, asesor de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, respondió al plan ideado por López Obrador. “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter.

El día de ayer, durante el desfile militar del 212 aniversario de la Independencia, López Obrador dijo que Marcelo Ebrard presentará un plan ante la asamblea de la ONU, el cual consiste en una tregua de cinco años para calmar la pulsiones en un mundo agitado todavía por la pandemia de covid-19. El presidente propuso un comité especial integrado por el papa Francisco, Nerenda Modi, primer ministro de la India y António Guterres, secretario general de la ONU.

Zelenski, presidente de Ucrania. (Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images)
Zelenski, presidente de Ucrania. (Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images)

“Lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo. La política es el único instrumento que tenemos para enfrentar la guerra", fueron las palabras de AMLO.

Todo parecía ser color de rosa, al menos en el discurso, pero la respuesta oficial del gobierno ucraniano ha sido un duro golpe a los ánimos apaciguadores de un López Obrador que ha intentado mostrar su lado más internacionalista, ese mismo que tanto ha escondido cuando se trata de hablar de Venezuela, por ejemplo. Zelenski dejó muy clara su postura y, quizá, se haya guardado muchas cosas en una respuesta de por sí fue potente.

Las buenas intenciones de López Obrador han chocado con el escepticismo ucraniano. Y, como no podía ser de otro modo, este tipo de casos sirven como munición para los detractores locales del gobierno, que ven la oportunidad de llevar agua para su molino ante la escasez que padecen des hace mucho tiempo. Para un político tan astuto como AMLO, esta cachetada es demoledora. Pero no se puede dar nada por concretado: seguramente responderá, pues si algo ha quedado claro sobre el presidente es que jamás se guarda el famoso derecho de réplica.

López Obrador en el desfile militar. (AP Photo/Marco Ugarte)
López Obrador en el desfile militar. (AP Photo/Marco Ugarte)

Al final, la noción de tregua del presidente es vista como una adhesión no confesa a Vladimir Putin. Eso, desde la perspectiva ucraniana (que, obvio, han decidido adoptar también los opositores al gobierno mexicano). Se exagera: López Obrador no está alineado con Putin y, para no perder cordura, habría que decir que al oligarca ruso mucho no le importaría tener o no el apoyo de México. Eso no exime a López Obrador de incongruencia, pues la Doctrina Estrada ha sido aplicada a modo, sólo cuando conviene hacerle caso.

Tal vez al mandatario mexicano podría culpársele de tibieza, pero en todo caso ese sigue siendo el menor de los males disponibles en el abanico de opciones. A diferencia de muchos de sus seguidores y defensores mediáticos, López Obrador no ha expresado simpatía por Rusia ni tampoco ha justificado la invasión. Si se ha propuesta a que Ebrard lleve su propuesta, que nadie dude que pasará, porque AMLO es un obsesivo. Todo sea por presumir al mundo su vocación pacifista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Casi linchan a alcaldesa de Texmelucan entregó obra que mató a dos.