Anuncios

Posible plan polaco para enviar tropas a la frontera rusa avivará las tensiones: Kremlin

Frontera cerrada de Vaalimaa entre Finlandia y Rusia, en Virolahti, Finlandia.

MOSCÚ/HELSINKI, 29 nov (Reuters) - El Kremlin comentó el miércoles las informaciones que indicaron que Polonia planea enviar "tropas" a la frontera de Finlandia con Rusia, asegurando que tal medida podría avivar las tensiones y sería considerado una amenaza.

Polonia está enviando "un equipo de asesores militares" a Finlandia, en respuesta a "una petición oficial de apoyo aliado ante un ataque híbrido en la frontera finlandesa", dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, en un post en red social X.

"Un equipo de asesores militares proporcionará conocimientos sobre el terreno en materia de seguridad fronteriza, también en términos operativos", añadió.

Finlandia cerró su frontera con Rusia tras una repentina oleada de llegadas de refugiados que, según Helsinki, fue orquestada por Moscú, algo que Rusia ha negado.

Contactadas por Reuters, las autoridades finlandesas dijeron que no tenían conocimiento inmediato de tales planes y que no podían hacer comentarios.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, que visitó a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en Varsovia los días 20 y 21 de noviembre, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en referencia al posible desplazamiento de tropas polacas a la frontera: "Es una medida absolutamente redundante para garantizar la seguridad fronteriza, porque allí no hay ninguna amenaza".

"Los finlandeses deben ser claramente conscientes de que esto supondrá una amenaza para nosotros: un aumento de la concentración de unidades militares en nuestras fronteras", señaló. Cualquier despliegue previsto sería no provocado e injustificado, agregó.

(Reporte de Reuters y Anne Kauranen en Helsinki; escrito por Felix Light; editado en español por Carlos Serrano)