Este plan de pérdida de peso funciona mejor que las dietas tradicionales, según un estudio
La dieta tradicional de restricción calórica es un método probado para perder peso, pero una nueva investigación revela que cierto régimen de ayuno intermitente puede ser más eficaz.
Investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado compararon dos grupos aleatorios de personas a dieta en función de su cambio de peso tras un periodo de 12 meses.
Los participantes tenían entre 18 y 60 años y un índice de masa corporal (IMC) de 27 a 46, lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran sobrepeso u obesidad.
La obesidad es más relevante en estas 3 ciudades del Sur
Un grupo siguió la restricción calórica diaria (DCR) y el otro el ayuno intermitente 4:3 (IMF), en el que las personas a dieta comen libremente cuatro días a la semana y se someten a una intensa restricción calórica los tres días restantes.
Tras el estudio de un año de duración, los ayunadores intermitentes registraron una pérdida media de peso corporal del 7,6%, frente al 5% del grupo con restricción calórica.
Leer en la aplicación Fox News
El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, concluyó que el FMI 4:3 producía una "pérdida de peso modestamente mayor" entre los adultos con sobrepeso u obesidad.
En una entrevista con Fox News Digital, las coautoras principales del estudio Danielle Ostendorf y Victoria Catenacci, señalaron la diferencia entre el FMI y la alimentación restringida en el tiempo (ERT).
"El FMI implica un ciclo entre la restricción energética completa o casi completa (más del 75%) en los días de "ayuno" y la ingesta energética [según sea necesario] en los días de no ayuno", dijeron.
"La TRE implica limitar la ventana diaria de ingesta de alimentos a ocho o diez horas o menos la mayoría de los días de la semana, por ejemplo, protocolos 16/8 o 14/10".
En el estudio -financiado con una subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)- los participantes tenían un objetivo calórico para el día de ayuno que era un 80% inferior a sus necesidades energéticas basales, lo que equivale a unas 400 a 600 calorías diarias para las mujeres y 500 a 700 calorías para los hombres.
Los tres días de ayuno no podían ser consecutivos, señalaron los investigadores, y en los cuatro días "sin ayuno", los participantes podían comer lo que quisieran sin contar las calorías, pero se les animaba a elegir opciones saludables.
"Este estudio demuestra que el ayuno intermitente 4:3 es un enfoque eficaz y seguro para perder peso y puede considerarse una opción entre las muchas otras estrategias dietéticas basadas en la evidencia para los adultos que buscan perder peso", afirmó Ostendorf.
Un estudio revela que hacer ejercicio todos los días puede no ser necesario: "Mejor que nada
En otros ensayos recientes, se han probado distintas versiones de la FMI, como la 5:2, sin ninguna diferencia significativa en comparación con la DCR, señaló el estudio.
"Una vez completado nuestro ensayo, en realidad nos sorprendió un poco ver que nuestros datos no coincidían con estos estudios previos publicados sobre la FMI frente a la RDC", dijo Ostendorf.
Los investigadores creen que el ayuno de tres días es el "punto dulce para un paradigma de FMI", ya que no es demasiado rígido pero sigue siendo eficaz.
Para quienes estén interesados en probar el método FMI 4:3, Ostendorf sugiere empezar con un día de ayuno -comiendo unas 500 calorías- e ir añadiendo los demás con el tiempo, permitiendo que el cuerpo se aclimate.
Los participantes de ambos grupos se reunían regularmente con un dietista titulado, lo que podría no ser accesible para todas las personas que desean perder peso, añadió el investigador.
Haz clic aquí para suscribirte a nuestro boletín de salud
"Todos los participantes de nuestro estudio recibieron un programa integral de apoyo conductual para proporcionarles estrategias que les apoyaran en su camino hacia la pérdida de peso", añadió. "En el grupo 4:3 del FMI, el contenido se adaptó a ese enfoque".
"[Esto] probablemente desempeñó un papel importante, porque proporcionó a los participantes de ambos grupos apoyo para el paradigma dietético aleatorizado, incluyendo información nutricional, responsabilidad, estrategias de cambio de conducta y apoyo social".
Los participantes declararon que les resultaba más fácil ingerir todas las calorías de una sola vez durante los días de ayuno, en lugar de repartirlas.
Para más artículos sobre Salud, visita foxnews.com/salud
"Recomendamos a los participantes que se mantuvieran hidratados con bebidas no calóricas, como café solo o aguas aromatizadas con gas, a lo largo del día", dijo Ostendorf.
Los investigadores mencionaron que se necesita más investigación sobre la seguridad para otras poblaciones, incluidos niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
También esperan realizar un estudio de seguimiento a largo plazo para explorar qué individuos tienen más probabilidades de tener éxito con el método.
Fuente del artículo original: Este plan de adelgazamiento funciona mejor que las dietas tradicionales, según un estudio