Este es el plan del Condado de Fresno contra los campamentos de personas sin hogar

Acampar, bloquear las aceras y otras actividades comunes entre las personas que viven en la calle quedarían prohibidas en virtud de la legislación de nueva autoría presentada el jueves por el supervisor del Condado de Fresno, Steve Brandau.

Según Brandau, el reglamento se someterá a la consideración de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno en la próxima reunión prevista para el 6 de agosto.

Señaló que el Condado gasta una cantidad significativa de dinero en esfuerzos relacionados con la falta de vivienda. El Condado ha destinado alrededor de $100 millones a estos esfuerzos durante los últimos tres años, de acuerdo con la dependencia estatal de Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar.

“Igual de importante, si no es que más, es el mensaje que el resto de nosotros hemos enviado al gobierno, acerca de que estamos cansados de esquivar personas y basura en nuestro camino para hacer las compras”, dijo Brandau el jueves en una conferencia de prensa de presentación de su reglamento. “Hay madres que tienen que enviar a sus hijos a la escuela y posiblemente tengan encuentros con personas sin hogar e individuos por el camino”.

La presentación pública en Fresno se produjo el mismo día que el gobernador Gavin Newsom ordenó a las dependencias estatales comenzar a barrer campamentos de personas sin hogar en la propiedad pública, usando la nueva autoridad otorgada después de la aprobación de la Corte Suprema de Estados Unidos el mes pasado.

En virtud de la nueva orden, todavía se insta a las dependencias estatales a asociarse con los gobiernos locales para facilitar refugio y otros servicios de apoyo antes de la eliminación de los campamentos. Brandau dijo el jueves que se enteró de la orden de Newsom en las noticias de la mañana, como cualquier otra persona, aunque la acogió con satisfacción.

Brandau fue el autor de un reglamento durante su etapa como representante del distrito noroeste del Concejo Municipal de Fresno, no muy distinto del que propone.

En su rueda de prensa del jueves también participaron líderes empresariales locales como Nick Rocca, presidente entrante del consejo de la Cámara de Comercio de Fresno, quien dijo que su consejo apoya la propuesta.

“Es (el consejo) compasivo con las personas que están pasando por lo que están pasando, pero saben que no hacer nada no es una respuesta”, dijo.

En virtud del reglamento propuesto, cualquier persona que acampe en áreas públicas de las comunidades no incorporadas o zonas del condado dentro de Fresno podría enfrentarse a un delito menor castigado con una multa de $1,000 y seis meses de cárcel. Brandau subrayó que las multas y las penas de cárcel son el último recurso, pero que son necesarias incluso si todas las camas de acogida del condado están llenas.

“No es responsabilidad del gobierno tener una cama para cada persona. No hay manera de que tengamos los recursos para hacerlo”, dijo Brandau. “Y así la respuesta es: Sí, todavía estamos –si tenemos una cama o no– todavía le vamos a decir a la persona que está instalada enfrente de la escuela, en la acera del negocio, todavía vamos a decirles que no puede quedarse ahí”.

El alguacil John Zanoni se hizo eco de la idea, diciendo que los agentes del alguacil ofrecerán a las personas sin alojamiento oportunidades para recibir servicios de salud mental y conductual, y las pondrán en contacto con dependencias del condado u organizaciones sin fines de lucro que proporcionen alojamiento.

“En cuanto al impacto en la oficina del alguacil, habrá algún impacto. Creo que será mínimo”, dijo.

La unidad civil de la Oficina del alguacil del Condado de Fresno ya está a cargo de la mayoría de los desalojos en propiedades públicas o privadas en todo el condado, incluidos los campamentos en propiedades privadas dentro de las ciudades, dijo.

La conferencia de prensa del jueves se tornó combativa cuando los activistas de las personas sin hogar asistieron e hicieron preguntas, y en ocasiones gritaron a Brandau.

El activista de las personas sin hogar Dez Martínez dijo que los dirigentes del condado estaban siendo poco sinceros, porque no hay suficientes camas para cubrir la necesidad. Especialmente para aquellos que necesitan la mayor cantidad de servicios de salud mental.

El Condado ofrece 34 de esas camas.

Los funcionarios del Condado señalaron que hay más camas disponibles, pero están divididas por necesidades. Por ejemplo, hay 180 camas de salud mental y 400 unidades de vivienda de apoyo permanente, por nombrar un par de designaciones.

Alrededor de 4,200 personas se encontraban sin hogar en el último recuento de 2023 en los Condados de Fresno y Madera, que comparten un Continuum of Care.

Cindy Piombino, de Fresno Homeless Union, dijo que el reglamento era más de lo mismo, añadiendo que los líderes electos están más interesados en mover a las personas sin hogar que en resolver el problema.

“No tenemos viviendas asequibles en Fresno. Todo el mundo lo sabe. Estamos muy atrasados en la construcción de nuestras viviendas”, dijo a The Bee después de la conferencia de prensa. “Así que no hay a dónde ir y sus camas de refugio están llenas”.

En 2017, Brandau fue entrevistado por The Bee acerca las críticas de que su reglamento para personas sin hogar solo movería a estas personas sin necesariamente sacarlas de la calle. “Si algunos de ellos quisieran mudarse a Oildale (cerca de Bakersfield, en el Condado de Kern), me parece bien”, dijo Brandau en 2017.

El jueves, Brandau dijo a The Bee que su reglamento no tenía como objetivo ahuyentar a los desalojados de Fresno y llevarlos a los condados vecinos.

Dijo que el Condado y los agentes del alguacil –bajo su reglamento, si se aprueba– tendrían un recurso cuando una persona con la que han interactuado repetidamente en la calle se niega a aceptar los servicios.

“Creo que lo mejor que podemos ofrecer en todo momento es esa oportunidad. Ofrecemos oportunidad”, dijo Brandau a The Bee. “Nos rechazan, ofrecemos oportunidades, pero al menos en este caso no pueden mirarnos a los ojos y decirnos que no podemos hacer nada para que no acampen aquí”.

Qué más prohibiría el reglamento de Fresno:

  • Acampar de día o de noche sin permiso.

  • Obstruir de instalaciones juveniles como parques y escuelas.

  • Obstruir infraestructuras contra incendios o de transporte, como hidrantes, salidas de emergencia, pasos elevados, rampas de autopistas y vías férreas.

  • Usar una fuente u otro elemento público de agua para bañarse.

  • Defecar y orinar en público en un lugar que no sea un baño.

El Sacramento Bee contribuyó a este artículo.