Anuncios

Plan B de Morena una trampa para burlar la constitución: diputado

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del PRI, Xavier González Zirión, adelantó que los integrantes de su bancada se mantendrán atentos al "Plan B" de Morena en materia electoral, pues aseguró que se tratará de una trampa para burlar la constitución.

"Esta semana se pretende aprobar la reforma electoral del Presidente López Obrador, y como se sabe que no tienen los votos suficientes, van a intentar aplicar su Plan B, por lo que nos mantendremos atentos; nos opondremos a que se pretenda burlar la ley y buscar atajos para seguir acotando al Instituto Nacional Electoral (INE) y, por ende, socavar la democracia que es producto del esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos", afirmó.

A través de un comunicado, recordó que en las últimas semanas se observaron dos marchas en la Ciudad de México. En una de ellas, señaló, los participantes algunos buscaban proteger al INE, a la democracia y a las instituciones, "pero sin duda la generalidad marchó contra las políticas y resultados del presidente, su partido o su 4ª transformación. El por qué marchar fue muy claro y contundente", señaló el también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Evocó que tan solo 2 semanas después vino otra marcha, "convocada desde lo más alto del poder".

"Todo el trayecto desde Periférico hasta Tlatelolco estaba repleto de camiones, en segunda fila, esperando el regreso de los marchantes para retornar a sus ciudades de origen. Vi un camión con un letrero que decía 'Macuspana' y no resistí esperar a sus pasajeros, hasta que llegaron unos jóvenes, quienes rápidamente hicieron claro el motivo de su presencia: ‘No conocíamos la Ciudad de México, queríamos ver el Ángel y los edificios altos’, me dijo uno y asistieron los demás", relató González Zirión.

Lo que sí se puede concluir, subrayó el diputado federal, es que la marcha fue enorme, y que vinieron muchos de lugares lejanos y relativamente muy pocos de la Ciudad de México. Por otro lado, el apoyo al presidente o su partido existió, pero en la mayoría es débil y coyuntural.

"No se puede decir que sean seguidores, y menos votantes seguros de Morena. Nada está dicho hacia las elecciones de 2024, eso es lo único seguro", insistió.

Ante ello, "y la insistencia de Morena en la Cámara de Diputados por minar al INE y apoderarse del Instituto para controlar el proceso electoral del 2024 y así hacer ganar", reiteró, "nos mantendremos en estado de alerta, para evitar ese golpe legislativo que pretenden dar con el cambio de leyes secundarias que terminarán por dañar a la Constitución".