Plan B, un intento de golpe de Estado, dice Muñoz Ledo

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de un "intento de golpe de Estado" con su plan B de reforma electoral, porque disminuye las competencias y cambia la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en favor del papel presidencial. "Es como si sacas al árbitro en un encuentro de futbol y uno de los equipos se queda con la pelota".

En entrevista, Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no se deje doblegar, porque avalar esa reforma sería cancelar la democracia mexicana.

"Yo confío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque habrá muchos juicios, pero si la Corte se doblega, se vuelve cómplice de López Obrador. La Corte tendría la muy grave acción de cancelar la democracia, de ese tamaño es su responsabilidad", dijo.

Muñoz Ledo analizó el plan B del Presidente, en el que como un "carnicero" se pretende "destazar" al INE al eventualmente adelantar el conteo rápido, lo que es como cancelar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). "Destazar, no acabar, esa palabra es de carnicero o de pozolero, es una barbaridad, no hay nada más antidemocrático que se haya hecho en los últimos tiempos, porque hemos ido ganando en democracia, pero esto es un salto atrás, en donde el gobierno se queda con el manejo de las elecciones", expuso.

Señaló que si se busca austeridad, como bajar el salario de los consejeros, eso no tiene por qué decidirlo el Ejecutivo, pues se trata de una entidad autónoma que fija sus propios sueldos, no es una empresa privada, pero es equivalente.

"¿Por qué el Presidente hace un grave atentado contra las instituciones autónomas?", cuestionó Muñoz Ledo, al tiempo que recordó que la UNAM es de las primeras instituciones autónomas y el Ejecutivo no decide los salarios de los profesores o le quita funciones ni dicta cómo se otorgan los méritos a los maestros, "es absurdo y retrógrado".

Añadió que López Obrador, "como siempre", confunde las funciones estatales con las gubernamentales. Cuestionó el intento del Ejecutivo de nombrar a los consejeros del INE y a los integrantes del Tribunal Electoral por medio de insaculación de 20 propuestas, 10 hombres y 10 mujeres; 20 del Ejecutivo, 20 del Legislativo y 20 del Poder Judicial.