Anuncios

Plan de apoyo a damnificados por Agatha asciende a más de 6 mmdp

OAXACA, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal informó que el Plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha en 2022 consta de 6 mil 276 millones de pesos, para atender la rehabilitación y reconstrucción del sector carretero, educativo, de salud, hidráulico y turístico en los 31 municipios afectados por el fenómeno.

En el marco de la gira número 30 por el estado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Huatulco, se informó que de estos recursos mil 190 millones de pesos se entregaron a los ediles de los municipios afectados, de acuerdo con sus requerimientos y grado de afectación en sus comunidades.

"Asimismo, ya fueron entregados 67. 2 millones de pesos en despensas y agua; 507 millones en apoyos parciales e inmediatos como la liberación de vías de comunicación y puentes que resultaron afectadas, así como y la restauración de la energía eléctrica en las comunidades", informó el gobierno del estado en un boletín.

También se entregaron 138.6 millones de pesos en apoyos directos a las viviendas afectadas, 450.2 millones de pesos en enseres entregados por la Sedena, 569. 5 millones de pesos entregados a productores y 37.8 millones de pesos a locales afectados.

Instruye AMLO asambleas en municipios

Además, el presidente de México instruyó al gobernador Salomón Jara Cruz para coordinar junto a la titular de la Secretaría de Bienestar federal la realización de asambleas en los 31 municipios afectados por Agatha.

Esto, dijo, con la finalidad de recoger la opinión de la gente y saber cómo seguir apoyando, rumbo a la próxima reunión de evaluación del plan de apoyo, que señalaron ser realizará a mediados de abril.

"Que se haga un trabajo de evaluación, y que podamos informar y recoger los sentimientos de la gente en los 31 municipios, que nos ayuden a hacer este trabajo los responsables de las dependencias federales que sean necesarios", dijo en una reunión con los alcaldes.

El mandatario federal explicó que el propósito es que, en un mes, mes y medio, se terminen las asambleas para hacer la evaluación en cada municipio y que se tenga un reporte tomando en cuenta la opinión de la gente, y ver qué es lo que falta y cómo se continúa ayudando.

Plan de Salud del Sistema IMSS en Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador también expresó que su gobierno ya hizo el compromiso de seguir apoyando al estado de Oaxaca en todo lo relacionado con el sector salud; por lo que próximamente se iniciará en la entidad el Plan de Salud del Sistema IMSS, encaminado a federalizar el sistema de salud de Oaxaca, cómo ya se ha hecho con estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, para fortalecer su infraestructura y el abasto de medicamentos.

"Queremos dejar un sistema de salud de primera y gratuito. Esto es garantizar el derecho del pueblo a la salud, con atención médica, medicamentos y estudios de manera gratuita", señaló.

Afirmó que Oaxaca es de los tres estados, junto a Chiapas y Guerrero, a los que más recursos se le ha destinado a través de programas de Bienestar y para obras públicas. Resaltó que a través de los Bancos Bienestar se distribuirán cerca de 600 mil millones de pesos de manera directa a través de 25 millones de tarjetas que se entregarán este año.