¿Qué son las pistolas Taser y cómo funcionan?

Santilli y Bullrich analizan la eventual implementación de las pistolas Taser
Así funcionan las pistolas Taser - Créditos: @Shutterstock

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes 29 de mayo las pistolas Taser que usará la Policía de la Ciudad. Estas armas no letales, que fueron adquiridas por la administración porteña, habían generado fuertes fricciones con la gestión nacional.

Por qué pidieron suspender las PASO

Vale recordar que desde hace tiempo que la Ciudad le reclamaba a la Nación que se le permitiera dotar a los efectivos locales de ese armamento no letal. Incluso, a mediados de febrero, la Justicia había intimado al gobierno nacional a que resolviera en 30 días un pedido de la administración porteña para avanzar con el proceso de importación de 60 pistolas Taser, algo que terminó demorado por un tiempo mayor al estipulado.

Las pistolas Taser serán utilizadas para grupos especiales de las fuerzas de seguridad federal
Las pistolas Taser serán utilizadas para grupos especiales de las fuerzas de seguridad federal

Finalmente, la compra logró realizarse. “Es un orgullo anunciarles que el Ministerio de Justicia por fin tiene las primeras 60 Taser, que entre junio y julio van a entrar en acción después de tanto tiempo con hechos lamentables que podríamos haber evitado si el Gobierno nacional se hubiera dignado a habilitarnos las importaciones”, indicó el mandatario.

¿Qué partido pidió suspender las PASO?

Asimismo, destacó que este armamento se usa en 107 países y que es “clave” para la detención de delincuentes armados, al permitir inmovilizarlos inmediatamente y evitar que se usen armas de fuego. “[Las Taser] son armas no letales que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y no ponen en riesgo de la vida de nadie. Es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué han sido resistidas por el gobierno nacional”, manifestó, a la vez que aclaró que los agentes van a estar “altamente capacitados para usarlas correctamente”.

El debate sobre el uso de las pistolas Taser

Durante años, este tipo de arma no letal estuvo en el foco del debate luego de que el gobierno del expresidente Mauricio Macri las autorizara y las comprara para su uso en la fuerza. Según la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, estas pistolas fueron pensadas para su utilización en lugares donde circula mucha gente, como estaciones de trenes, aeropuertos o lugares en espacios abiertos.

Pistola Taser X2
Las Taser generan una descarga de 400 volts durante cinco segundos, lo que provoca la inmovilización del potencial atacante - Créditos: @Axon

Si bien la reglamentación fue derogada en el arranque de la gestión de Alberto Fernández, a fines de febrero pasado, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que compró cien pistolas Taser. La adquisición había sido realizada en octubre pasado y, según trascendió en ese momento, estas armas no letales tenían como destino los grupos especializados de cada fuerza federal, como el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades Tácticas de Intervención Federal y el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina.

Quiénes pueden votar en las Elecciones 2023

Además, en ese momento se definió que los agentes de seguridad que utilicen las Taser deberán cumplir con el “protocolo de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (DEIM) de baja letalidad”.

¿Qué son las pistolas Taser y cómo funcionan?

Según explicaron desde la cartera de Seguridad de la Nación en aquella ocasión, las Taser son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los decretos 395/1975 y 1039/1989.

Estas armas generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta 10 metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos, que genera la inmovilización inmediata del atacante y permiten su posterior captura.

Además, este tipo de armamento graba en imágenes y audio toda la secuencia de uso, lo que permite que posteriormente se pueda verificar las condiciones de tiro.