Piropos y violencia sexual podrían ser castigados con arresto en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, propuso que el acoso o la violencia sexual en las calles se castigue con arresto o trabajo comunitario.

Explicó que muchas veces es un "infierno" para las mujeres denunciar en los Ministerios Públicos estas conductas, por lo que, a través de una iniciativa, busca que estos delitos se castiguen como faltas administrativas.

Con lo anterior, dijo, las mujeres ya tendrán dos opciones para denunciar la violencia sexual en las calles: en el Ministerio Público o en los Juzgados Cívicos.

Esta iniciativa propone reformar los artículos 3 y 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para sancionar el abuso u hostigamiento sexual callejero con una multa de mil 58 a tres mil 848 pesos, o arresto de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

"Son infracciones contra la dignidad de las personas: actos verbales como gestos obscenos, jadeos y cualquier sonido gutural de carácter sexual, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que por lo mismo resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia la víctima, que ocurran en el espacio público", precisa la iniciativa.

De igual forma, se castigará administrativamente la captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de una persona o de alguna parte de él, los abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación.

"Es muy común que en el espacio público se perciban situaciones como frases ofensivas, el acecho y el abuso sexual entendido como exhibicionismo no consensuado y manoseo", dijo Von.

Durante el primer semestre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, el 24.8% de las mujeres mayores de 18 años enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.

Las alcaldías con más porcentaje de la población acosada son: Tláhuac (23.8%), Iztacalco (23.3%), Cuauhtémoc (22%) y Álvaro Obregón (21%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.