Pionyang insiste en que no hablará con EEUU ante la llegada de Biegun a Seúl

Seúl, 7 jul (EFE).- Corea del Norte volvió a insistir hoy en que no tiene intención de hablar con Washington horas antes de que aterrice en Seúl el vicesecretario de Estado norteamericano Stephen Biegun, que pasará tres días en esta capital para analizar la actual situación en la península coreana.

El director general de la Cancillería norcoreana a cargo de asuntos estadounidenses, Kwon Jong-gun, se pronunció de esta manera en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA apenas tres días después de que la viceministra primera de Exteriores, Choe Son-hui, asegurara que ve "innecesario" reanudar el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos.

Choe acusó además a Washington de usar "el diálogo bilateral como una herramienta para manejar su crisis política".

"Hablando de manera explícita, una vez más, no tenemos intención de sentarnos cara a cara con los EE.UU.", dijo por su parte Kwon en el comunicado publicado hoy.

Sus palabras llegan horas antes de que Biegun, que ocupa además el cargo de representante especial estadounidense para Corea del Norte, aterrice en la base aérea de Osan (al sur de Seúl).

Durante su visita está previsto que se reúna con el encargado de negociaciones nucleares de Corea del Sur, Lee Do-hoon, y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, para tratar la actual situación regional después de que Pionyang decidiera recientemente cortar comunicaciones con Seúl y destruir la oficina de enlace intercoreana.

Es posible que Biegun se reúna también con el recién nombrado nuevo consejero de seguridad nacional y exjefe del servicio de inteligencia surcoreano, Suh Hoon.

El rechazo expresado por Pionyang llega en aparente respuesta a las palabras del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quein aseguró que trataría de lograr que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, volvieran a verse antes de las elecciones presidenciales fijadas en el país norteamericano para el 3 de noviembre.

A su vez, a principios de junio Corea del Norte endureció su discurso al acusar a Seúl de permitir el envío de globos con propaganda contra su régimen por parte de activistas surcoreanos.

El régimen de Pionyang ha acabado cortando lazos y destruyendo la mencionada oficina, situada en su territorio, lo que marca el peor momento en la relación Norte-Sur de los dos últimos años.

Los analistas creen que el régimen que encabeza Kim Jong-un ha redoblado la presión para tratar de retomar las negociaciones sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington, en punto muerto desde la fracasada cumbre de Hanói en 2019, donde EE.UU. se negó a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme norcoreana.

(c) Agencia EFE