Pionyang cree que EE.UU. desvía la mirada de Oriente Medio con su visita diplomática a Asia

Seúl, 19 abr (EFE).- Corea del Norte acusó este viernes a Estados Unidos de desviar la mirada de Oriente Medio con la gira diplomática por Asia que la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, inició el pasado martes.

El viceministro para Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Son-gyong, indicó en un comunicado distribuido por la agencia de noticias del país, KCNA, que "la tarea urgente" de los diplomáticos estadounidenses es una pronta solución de la situación "cada vez peor" en Oriente Medio.

"Sin embargo, la representante de Estados Unidos ante la ONU emprendió obstinadamente su viaje a Asia, desviando la mirada de todos los hechos. Esto muestra claramente que Estados Unidos no ha tenido en cuenta las garantías de paz y seguridad en Oriente Medio, incluida Palestina", expone el documento.

Pionyang considera un "acto tonto" la gira asiática de Thomas-Greenfield y dice que no es más que "el viaje de un perdedor" pidiendo ayuda a "aliados inferiores" para avivar unas sanciones que tilda de debilitadas e ilegales.

Durante su reciente paso a principios de semana por Corea del Sur, Thomas-Greenfield visitó la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y desde allí aseguró que Estados Unidos trabaja con socios como Seúl y Japón para asegurar el cumplimiento de las sanciones impuestas sobre Corea del Norte por sus programas de armas.

Las palabras de la diplomática estadounidense llegaban tras el veto de Rusia a extender el mandato del panel de expertos que asesora el cumplimiento de las sanciones que el Consejo de Seguridad lleva aprobando desde 2006 sobre el régimen norcoreano por sus pruebas atómicas y de misiles.

El veto ruso se produjo después de que las inteligencias estadounidense y surcoreana indicaran que el régimen de Kim Jong-un habría entregado material militar a Rusia para su uso en Ucrania, lo que viola las sanciones impuestas a Corea del Norte, a raíz del estrechamiento de lazos entre ambos países el último año.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU viajó posteriormente a Japón, donde se encontraba este viernes, tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa de Corea del Sur, Cho Tae-yul y Shin Won-sik, con quienes debatió acerca de futuros mecanismos para tratar de garantizar el cumplimiento de sanciones.

En Tokio, Thomas-Greenfield se reunió con familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte y, según avanzó la cadena pública nacional NHK tendría previsto viajar a Nagasaki, que sufrió un ataque nuclear por parte de Estados Unidos en 1945.

(c) Agencia EFE