Pionyang busca "perfeccionar" su preparación bélica e intensificar maniobras

Seúl, 7 feb (EFE).- Corea del Norte ha convocado una reunión de la comisión militar del partido único, presidida por el líder Kim Jong-un, para abordar la ampliación de sus maniobras militares en buscan de "perfeccionar" su preparación para la guerra.

"Debemos expandir e intensificar constantemente los ejercicios de operación y combate para hacer frente a la situación imperante y perfeccionar más estrictamente la preparación para la guerra", detalló este martes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA en un artículo sobre el encuentro, celebrado en la víspera.

Durante la reunión, a la que asistieron figuras como el mariscal Ri Pyong-chol, figura clave dentro del programa de misiles norcoreano, o Ri Yong-gil, exministro de Defensa, "se discutió en profundidad las principales tareas militares y políticas para 2023" y la futura orientación del ejército del país, según la agencia.

Durante las conversaciones también se hizo referencia a la mejora de maquinaria y armamento, sin más detalles.

Kim expresó sus expectativas de que las Fuerzas Armadas del país "saldrán victoriosas y defenderán enérgicamente las tareas del Partido para consolidar las victorias históricas de los coreanos".

La asistencia de Kim a la reunión marca su vuelta a las actividades públicas tras una pausa de unos 40 días.

La reunión se produjo pocos días antes de la conmemoración el día 8 del 75 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, para cuyas celebraciones se cree que el régimen estaría preparando un desfile militar, ocasiones que suele utilizar como escaparate de su armamento.

Pionyang celebró en 2018 el 70 aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea con un desfile militar, mientras que el último evento de exhibición de este tipo que ha tenido lugar en Corea del Norte fue el pasado 25 de abril, para conmemorar los 90 años de la fundación de las fuerzas militares nacionales.

El régimen considera que el Ejército Popular de Corea se fundó el 25 de abril de 1932, cuando Kim Il-sung (abuelo del actual líder y fundador del país) estableció una guerrilla para combatir la ocupación japonesa, aunque durante algunos años la fecha se cambió al 8 de febrero, que es el día de 1948 en el que se estableció formalmente.

(c) Agencia EFE