Pink Floyd lanza ‘Hey Hey Rise Up’, canción con la que busca recaudar fondos para Ucrania


La banda de rock inglesa Pink Floyd se ha reunido para lanzar una nueva canción desde The Division Bell de 1994. La misión de la banda es recaudar dinero para el pueblo de Ucrania.

El sencillo de la banda “Hey Hey Rise Up” cuenta con los miembros David Gilmour y Nick Mason junto al bajista de toda la banda Guy Pratt, con la voz del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk de la banda BoomBox.

La canción se lanzó este viernes para recaudar dinero para el Fondo de Ayuda Humanitaria de Ucrania. Esto mientras la invasión del país por parte de Rusia continúa.

La nueva canción ya tiene video, anunció la banda en su cuenta oficial de Twitter. “Aquí está el video oficial de ‘Hey Hey Rise Up’, la nueva recaudación de fondos de Pink Floyd en Ucrania con Andriy Khlyvnyuk de Boombox”.

El sencillo está disponible en todas las plataformas de transmisión y descarga a partir de la medianoche de este viernes.

La canción, grabada el miércoles 30 de marzo, usa la voz de Andriy tomada de su publicación de Instagram de él cantando en la plaza Sofiyskaya de Kiev.

La canción en sí, The Red Viburnum In The Meadow, es una conmovedora canción de protesta ucraniana escrita durante la primera guerra mundial que ha sido retomada en todo el mundo durante el último mes en protesta por la invasión de Ucrania.

‘HEY HEY RISE UP’

El título de la canción de Pink Floyd está tomado de la última línea de la canción que se traduce como “Oye, oye, levántate y regocíjate“.

David, que tiene una nuera y nietos ucranianos, dice: “Nosotros, como tantos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este vil acto de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y cuyo pueblo es asesinado por un de las principales potencias mundiales”, dice la banda en un comunicado.

También explicó cómo llegó a conocer a Andriy y a su banda Boombox. “En 2015, toqué un espectáculo en Koko en Londres en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, cuyos miembros han sido encarcelados. Pussy Riot y la banda ucraniana Boombox también estaban en la lista. Se suponía que debían hacer su propio set, pero su cantante Andriy tenía problemas de visado, así que el resto de la banda me respaldó para mi set: tocamos Wish You Were Here para Andriy esa noche.

“Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se había unido a la Defensa Territorial. Luego vi este increíble vídeo en Instagram, donde se para en una plaza de Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerlo en música”.

Mientras escribía la música para la canción, David logró hablar con Andriy desde su cama de hospital en Kiev, donde se estaba recuperando de una lesión en la metralla de mortero. “Le toqué un poco de la canción en la línea telefónica y me dio su bendición. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.

CANCIÓN, VIDEO Y PORTADA

Hablando de la pista, David dice: “Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania. Y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente incorrecto que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”.

El vídeo de Hey Hey Rise Up fue filmado por el aclamado director Mat Whitecross y rodado el mismo día en que se grabó la pista.

David Gilmour dijo: “Grabamos la pista y el vídeo en nuestro granero, donde hicimos todas nuestras transmisiones en directo de Von Trapped Family durante el confinamiento. Es la misma habitación en la que hicimos los Barn Jams con Rick Wright en 2007. Janina Pedan hizo el set en un día y tuvimos a Andriy cantando en la pantalla mientras tocábamos, así que los cuatro teníamos un vocalista, aunque no uno que estuviera físicamente presente con nosotros”.

La obra de arte de la pista presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, del artista cubano Yosan Leon. La portada del sencillo es una referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos para que cuando mueran, crezcan girasoles.

PINK FLOYD Y EL MURO DE BERLÍN

The WallLive in Berlin fue un concierto en vivo del álbum de estudio de Pink Floyd, The Wall que tuvo lugar en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990. El propósito fue celebrar la caída del Muro de Berlín ocho meses antes, el 9 de noviembre de 1989.

El concierto emblemático celebró la separación cultural no sólo de las dos Alemanias existentes en ese entonces, sino también de los dos bloques económicos reinantes en esa época.

Promovido por Roger Waters y con la participación de Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams, se realizó para apoyar a la entonces llamada Memorial Fund For Disaster Relief, fundación creada para paliar en parte el impacto de cualquier guerra o desastre natural sobre todo en Europa. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Roger Waters le dice a Zuckerberg ‘vete a la m…’ por querer usar canción de Pink Floyd

Desde “El lado oscuro de la luna”: Pink Floyd cumple 52 años

No bastan las fotografías para juzgar crímenes de guerra en Ucrania: experto