El piloto que intentó apagar los motores de un avión de Alaskan Airlines podría haber consumido hongos alucinógenos

Joseph Emerson.
Joseph Emerson.

WASHINGTON.- Una nueva teoría sobre el piloto fuera de servicio que trató de apagar los motores de un avión en vuelo el domingo está siendo investigada por el FBI y convulsionó las redes sociales: podría haber consumido hongos psicodélicos, según dijo un funcionario al diario The Times.

Joseph David Emerson, de 44 años, fue acusado de intento de asesinato de las 83 personas que viajaban a bordo del avión, por lo que recibió decenas de cargos de intento de homicidio y peligro imprudente, según el Departamento de Policía de Oregon.

El arrebato en la cabina ocurrió durante un vuelo de Horizon Airlines -operado por Alaskan Airlines- procedente de Seattle, que se dirigía a San Francisco, y según contaron los testigos, Emerson quiso apagar el motor del avión, forcejeó con los otros dos pilotos, pero fue detenido por los auxiliares de vuelo, que lo dejaron inmóvil en el suelo y lo esposaron, mientras el piloto y el copiloto conseguían que el avión recuperara el rumbo y realizara un aterrizaje de emergencia.

Nuevas pericias

En una denuncia penal desvelada hoy, un agente del FBI reveló que Emerson habló a los investigadores sobre su consumo de hongos psicodélicos y dijo que “era la primera vez que tomaba setas”.

Pero los funcionarios del FBI no confirmaron que Emerson hubiera ingerido hongos en el momento del incidente.

“Es impreciso en [la denuncia], pero eso es parte de lo que [el] FBI está investigando”, dijo Joy Jiras, vocero de la oficina de campo del FBI en Portland. “El FBI está investigando la cronología de su consumo de hongos alucinógenos. Estamos intentando averiguar si las consumió ese día o si estaban en su organismo o no”.

“No estoy bien”

Mientras la investigación avanza, el FBI recolectó testimonios para reconstruir todo lo que pasó en aquel vuelo. Según lo que escucharon hasta el momento que informaron en un comunicado, Emerson había estado volando en el “jump seat”, un asiento desplegable que suele colocarse detrás del asiento del capitán y en una ocasión había dicho “no estoy bien” durante el vuelo, después de haber entablado una conversación casual con los dos pilotos, según relató un agente federal en la denuncia.

El rediseño de los mostradores elimina filas y hará que los pasajeros pasen al filtro de seguridad en cinco minutos o menos
El rediseño de los mostradores elimina filas y hará que los pasajeros pasen al filtro de seguridad en cinco minutos o menos

Ambos pilotos vieron entonces cómo Emerson se agarraba a las palancas rojas de incendios, que se utilizan para apagar los fuegos de los motores y cerrar todo el combustible a los motores, convirtiendo potencialmente el avión en un planeador.

Uno de los pilotos forcejeó con Emerson durante unos 25 o 30 segundos antes de que el piloto fuera de servicio “se calmara rápidamente”, según la denuncia.

El otro piloto vio cómo Emerson lanzaba sus auriculares al otro lado de la cabina antes de decir que no se encontraba bien. Los pilotos dijeron que la interacción con Emerson duró unos 90 segundos antes de que pudieran retirarlo y asegurar la cabina.

Los auxiliares de vuelo vieron entonces a Emerson “caminando pacíficamente hacia la parte trasera del avión”. Habían recibido una llamada de los pilotos diciendo que Emerson estaba “enloqueciendo”, y le dijo a un asistente que “acababan de echarlo de la cabina de vuelo”, según los investigadores.

Tienes que arrestarme ahora mismo o esto va a ir mal”, le dijo al auxiliar.

Fue arrestado y sentado en la parte trasera del avión, según la denuncia, donde intentó agarrar la manija de una salida de emergencia antes de ser detenido por un miembro de la tripulación.

Otro miembro de la tripulación dijo en la denuncia que Emerson hizo declaraciones sobre cómo “intentaba matar a todo el mundo”.

Posible depresión

“La azafata vio que Emerson sacaba su teléfono móvil y parecía estar enviando mensajes de texto por el teléfono. Se oyó a Emerson decir que acababa de poner en peligro la vida de 84 personas esta noche, incluida la suya”, escribió la agente del FBI Tapara Simmons en la denuncia.

Después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en Portland (Oregon), Emerson fue detenido. Dijo a la policía que se había deprimido hacía seis meses, según la denuncia.

La psilocibina es un ingrediente clave en los hongos mágicos
La psilocibina es un ingrediente clave en los hongos mágicos - Créditos: @GETTY IMAGES

Habló con el agente sobre “el consumo de setas psicodélicas” y dijo que “era la primera vez que tomaba setas”.

“Estoy admitiendo lo que hice. No me opongo a ningún cargo que quieras presentar contra mí”, dijo a la policía, según la denuncia.

Emerson fue fichado por la policía del condado de Multnomah como sospechoso de 83 cargos de intento de asesinato. No estaba claro si el caso estatal continuaría a la luz de los cargos federales.