¿Qué piensan los latinos sobre la inteligencia artificial? Nueva encuesta arroja luz
Si bien los latinos de California apoyan la inteligencia artificial, muchos temen que la tecnología pueda eventualmente reemplazar sus trabajos y deba ser regulada.
Así lo indica una nueva encuesta estatal de la Latino Community Foundation, con sede en San Francisco, considerada la red más grande de filántropos latinos en los Estados Unidos. La encuesta, publicada el lunes, se produce menos de dos semanas después de que la Legislatura de California enviara varios proyectos de ley sobre inteligencia artificial al escritorio del gobernador Gavin Newsom.
Según la encuesta, las opiniones de los latinos sobre la IA varían ampliamente: más de la mitad quiere aprender más sobre el tema.
Alrededor del 56% de los encuestados dijo que la IA era “solo una nueva herramienta”, similar a otros avances tecnológicos útiles. El 44% restante de los votantes dijo que la tecnología era una mala idea que costaría puestos de trabajo.
“Está claro que esto es algo que preocupa a varios miembros de la comunidad, y es por eso que muchos de ellos tienen opiniones bien formadas”, dijo Gary Segura, investigador principal de la encuesta.
Esta última encuesta refuerza una creciente preocupación de los trabajadores latinos a medida que las herramientas de inteligencia artificial se vuelven más accesibles y ampliamente utilizadas. El año pasado, una encuesta del Índice de tendencias laborales anual de Microsoft mostró que el 53% de los trabajadores latinos de EE. UU. estaban preocupados de que la inteligencia artificial pudiera reemplazar sus trabajos.
Existe cierto consenso entre los latinos sobre la IA, particularmente en lo que respecta a regulación y entrenamiento.
Aproximadamente el 80% de los 902 votantes latinos encuestados en la encuesta centrada en California dijeron que estarían más dispuestos a votar por un candidato que apoyara la regulación de la inteligencia artificial para garantizar que sea “segura, confiable y confiable”. Otros dos tercios de los encuestados estarían interesados en recibir capacitación en inteligencia artificial si se les ofreciera en la escuela o en su lugar de trabajo.
“Nos interesa una regulación inteligente, una buena regulación y, en definitiva, un futuro de inteligencia artificial que beneficie a los latinos”, dijo Julián Castro, director ejecutivo de la fundación.
El mes pasado, los legisladores de California aprobaron varios proyectos de ley sobre la regulación de la inteligencia artificial, entre ellos, uno que limita el uso de deepfakes y exige que las grandes empresas que desarrollan inteligencia artificial añadan pruebas a sus modelos. Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar estos proyectos de ley.
“Ellos (los legisladores) necesitan consultar con la comunidad latina y, al momento de elaborar políticas, necesitan entender qué tipo de impacto tendrá la IA”, dijo Castro.