Lo pidió en vida y lo tuvieron en cuenta recién fallecido. ¿Por qué llega tarde la nominación de Tiant al Salón de la Fama?
A veces, la justicia tarda. En otras, no llega.
Ojalá que, en esta ocasión, aunque sea después de su muerte, llegue un veredicto justo para quien ha sido uno de los mejores lanzadores latinos de Grandes Ligas y que merece desde hace mucho tiempo estar en el Salón de la Fama.
Luis Tiant falleció el pasado 8 de octubre a los 83 años y ahora la MLB incluyó su nombre en la lista de candidatos para Cooperstown por el Comité de la Era Clásica que comprenden figuras cuyas contribuciones al deporte fueron antes de 1980.
Al cubano le pudiera suceder lo mismo que a su compatriota el matancero Orestes Miñoso, que después de decirle adiós a este mundo fue elegido al Nicho de los Inmortales por un Comité de Veteranos.
¿Ironía de la vida, injusticia, ignorancia, método imperfecto de elección?
Usted puede llamarle como desee, pero lo que podemos afirmar es que algunos de los miembros de los diferentes grupos de veteranos que durante años no favorecieron con sus votos a los dos cubanos, dentro del terreno como peloteros tuvieron méritos inferiores.
Sin embargo, varios de ellos sí tienen sus nombres en el Salón de la Fama.
En el año 2017 cuando conversamos con Tiant sobre este tema y nos dijo: “Mi sueño en vida es estar en Cooperstown, pero le he dejado bien claro a mi familia que si me exaltan después de morir nadie que lleve mi apellido debe hacer acto de presencia en dicha ceremonia’’.
No sabemos si el oriundo de Marianao en La Habana se expresó de esta manera al sentirse frustrado por el rechazo de muchos años sabiendo que otros lanzadores con menos historia lograban ser incluidos en este recinto sagrado del béisbol.
Aunque ocurra lo que indicó Tiant, considero que el nombre, la foto y la placa de quien en su época de esplendor fue uno de los cinco mejores serpentineros de Grandes Ligas, debe estar en el mismo sitio donde se encuentran las placas, las fotos y los nombres de glorias como Babe Ruth, Joe Dimaggio, Roberto Clemente, Ted Williams, Willie Mays, Hank Aaron, Cristóbal Torriente, José Méndez (El Diamante Negro), Tany Pérez, Johnny Bench, Tony Oliva y Orestes Miñoso.
En esta nueva lista de la Era Clásica junto a Tiant se encuentran los nombres de Dick Allen, Dave Parker, Tommy John, Steve Garvey, Ken Boyer, John Donaldson y Vic Harris.
El Comité de Selección de 16 votantes que sus nombres serán anunciados días antes de la reunión. se reunirá para analizar a estas figuras el próximo 8 de diciembre durante las reuniones de invierno en Dallas, Texas.
Se necesitará un 75% de apoyo para ser seleccionado y los que sean honrados serán exaltados el 27 de julio del 2025 unido a los peloteros que salgan de la votación que será anunciada el 21 de enero por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos que tiene entre sus principales debutantes al japonés Ichiro Suzuki, al estadounidense C.C. Sabathia y al venezolano Félix Hernández.
Entre los que repiten se destaca Billy Wagner, quien necesitó cinco votos en enero pasado.Los únicos candidatos que siguen con vida en el grupo de la Era Clásica son Dave Parker, Tommy John y Steve Garvey. Los restantes fallecieron.
BREVE SÍNTESIS DE LA CARRERA DE TIANT
Este serpentinero cubano terminó con 229 victorias, 172 reveses y 3.30 de efectividad.
Ponchó a 2,416 bateadores y propinó 49 blanqueadas (#21). Su War Lanzador fue de 65.6 que lo ubica en el puesto 44 de todos los tiempos.
Es uno de los cinco latinos con más de 200 triunfos y no superó los 243 del dominicano Bartolo Colón debido a estar lesionado de su hombro de lanzar durante tres temporadas.
Tiant ganó más de 20 juegos en cuatro ocasiones (1968-1973-74-76) y recetó más de 200 ponches en otras tres (1967-68-1973).
Fue líder dos veces en la Liga Americana en carreras limpias con 1.60 (1968) y 1.91 (1972), en otras tres en blanqueadas (1966 (5), 1968 (9) y 1974 (7), guiando en WHIP en 1973 (1.085) y en War Lanzador (8.5) en 1968.
En 1968 sumó 42 entradas consecutivas sin tolerar carreras limpias y el 3 de julio le propinó 19 ponches a los Mellizos de Minnesota en un juego de diez entradas donde estableció un récord de la Americana para juegos de esa duración, al romper los 18 que estaba en poder de Bob Feller (1938).
Los bateadores rivales le promediaron solo para .168 (récord). Su efectividad de 1.60 fue la más baja del circuito desde la marca de 1.49 de Walter Johnson (pelota muerta en 1919), siendo a la vez superada en la misma temporada por Bob Gibson con 1.12, que lo hizo en la Nacional con San Luis.
Luego de esa fantástica labor en 1968, Tiant sufrió una seria lesión en su hombro de lanzar (omóplato) que afectó su rendimiento y que puso en peligro su carrera, disminuyendo la velocidad de sus envíos.
Recuperación en Boston
Pero el cubano se recuperó y con los Medias Rojas de Boston en 1972 ganó 15 y perdió 6, guiando en efectividad con 1.91.
En 1975 logró 18 triunfos para ayudar al título de su equipo. En la postemporada derrotó a Oakland tolerando tres incogibles, una carrera y propinando ocho ponches. Luego en la Serie Mundial superó en dos ocasiones a la famosa “Maquinaria Roja de Cincinnati’’ que contaba en sus filas a superestrellas como Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, Tany Pérez, David Concepción y Ken Griffey (padre).
En tres series de postemporada acumuló tres victorias sin derrotas con 2.86 de efectividad. Por su aplomo y coraje encima del montículo, por su capacidad y confianza para superar los momentos más difíciles, hizo que uno de los managers de Boston en la década del setenta, Darrel Johnson, expresara lo siguiente: “Si me ponen un revólver en la cabeza y me amenazan de apretar el gatillo si perdemos el partido, quisiera que Luis Tiant lanzara ese juego’’.
Con los Medias Rojas entre 1972 y 1978 (ocho temporadas) teniendo su brazo en buena forma con su nuevo estilo de pitcheo donde giraba su cuerpo en diferentes posiciones mirando en ocasiones hacia el jardín central antes de tirar la bola hacia el plato, sumó 121 triunfos y perdió 74 (.621) dejando con este equipo un promedio de 15 victorias y nueve fracasos por campaña.
Sus estadísticas generales, a pesar de haber tenido tres temporadas con lesiones, son similares y hasta mejores que las obtenidas por varios lanzadores que están en el recinto sagrado del béisbol de Grandes Ligas.
Es hora de que se haga justicia con Tiant. Por favor, señores del Comité de la Era Clásica, cumplan con su deber, aunque sea después de su muerte.