Piden a presidentes municipales extremar precauciones en Tula

PACHUCA, Hgo., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Hidalgo hicieron un llamado a los presidentes municipales de la zona de Tula Hidalgo, a reforzar sus áreas de Protección Civil y a apegarse a los protocolos de atención de emergencia, ante la recurrencia de accidentes relacionados con hidrocarburo, luego de la explosión de cinco pipas cargadas con combustible el martes.

Al realizar un seguimiento de las investigaciones de este caso, se dio a conocer que peritos de la Procuraduría de Justicia mantienen las investigaciones, aceptaron que el accidente pudo ser de mayores dimensiones, al haber en el lugar fuentes altamente peligrosas que pudieron ser alcanzadas.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, resaltó que debe de trabajarse sobre todo las áreas de Protección Civil para que puedan atender este tipo de situaciones. "No se puede habilitar al compadre, el amigo que queremos verlo ahí con un empleo, queremos verlo trabajando pero que llegada la necesidad de qué su trabajo se refleja un valor de la gente, no tienen los conocimientos".

Acompañado de funcionarios, estatales y federales, así como de representantes, ejidales y de los alcaldes de esa región, el secretario de Gobierno, destacó la necesidad de qué se cumpla con la normatividad federal y estatal en materia de transporte de materiales peligrosos y de qué los permisionarios cuenten con Los permisos y licencias para poder realizar este trabajo.

El martes se registró un incidente al interior de la Pensión "Las Margaritas" en Hidalgo, que mantiene resguardo de tanques y donde al menos cinco unidades se consumieron por el fuego. Ante ello destacaron la importancia de qué estos lugares de almacenamiento, trasvase, transporte y resguardo de sustancias peligrosas, cumplan con toda la normatividad ya que se pone en riesgo la vida de miles de personas de esta región.

También se enfatizó que los corralones no cuentan con los permisos para poder ejecutar este tipo de resguardos y de hacerlos trabajan en la ilegalidad. Para el caso de los ejidatarios se informó que estos han recibido capacitación para poder tener conocimiento acerca del riesgo que implica el arrendamiento de sus terrenos ya sea al aire libre o para bodegas de resguardo.

Durante el incidente ocurrido la madrugada del martes, los daños materiales reportados fueron cinco pipas contenedores y tres tractocamiones de 31,600 litros de capacidad cada uno, que transportaba gasolina y se consumieron en total 180 ml de hidrocarburo. De igual manera se confirmó que no hubo personas fallecidas, sin embargo, la magnitud de este accidente llevó a prever la evacuación de la población, lo cual no fue necesario debido a la intervención inmediata de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos que pudieron controlar el siniestro.