Piden a policías estatales revisar los protocolos de detención

La madrugada del viernes 29 de diciembre, un incidente de persecución policial dentro del fraccionamiento Misión de Santa Lucía escaló rápidamente a un presunto abuso de autoridad contra la familia Lemus Moreno. Según testigos, tras la detención de un joven vecino, los oficiales comenzaron a golpearlo, lo que llevó a los residentes a salir y exigir explicaciones. En ese momento, Blanca Moreno y sus hijos, Aarón Yosef y Osvaldo José, fueron detenidos sin que se les imputara ningún delito.

De acuerdo con lo relatado, Blanca sufrió múltiples lesiones (avaladas por documentación médica), y reportó haber sido golpeada y asfixiada mientras pedía que cesaran los ataques contra sus hijos. A pesar de la brutalidad del operativo, no se presentó ningún cargo formal en su contra, y la familia tuvo que recurrir a amparos para conocer su paradero. Además, los gastos médicos derivados de las agresiones fueron cubiertos por la familia, sin recibir compensación o disculpas por parte de las autoridades.

En rueda de prensa, Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, quien acompaña el caso, afirmó que no existen pruebas ni justificación para las detenciones o los abusos ocurridos. 

“No existe ninguna justificación para lo que ocurrió. Si hubieran cometido algún delito, deberían haber sido acusados de manera formal. Pero no hay ninguna carpeta que los vincule a un delito. La detención fue completamente arbitraria “, señaló Ávila.

PUBLICIDAD

Por su parte, Blanca señaló que el Ministerio Público, al que acudieron en busca de respuestas, tampoco encontró pruebas que sustentaran su detención. Asegura que en ningún momento se les presentó un número de carpeta de investigación, lo que refuerza la falta de fundamento en su detención.

“El MP nos decía que no encontraba razones para mantenernos detenidos, pero nos hicieron firmar documentos sin explicarnos nada. Nos mantuvieron incomunicados por más de 8 horas sin saber qué estaba ocurriendo”, declaró Blanca.

Blanca pidió que las autoridades asuman su responsabilidad y que se garantice la justicia, tanto para su familia como para los vecinos del fraccionamiento, quienes también se han visto afectados por el abuso de poder.

“No cometimos ningún delito. Nos detuvieron sin explicación alguna y nos golpearon sin piedad. No merecíamos lo que nos hicieron”, declaró.

Finalmente, Mariana Ávila hizo un llamado a las autoridades para revisar los protocolos de detención y garantizar que no se repitan situaciones de abuso de poder. 

PUBLICIDAD

“Es necesario que las autoridades se acerquen de manera justa a la familia y que garanticen que este tipo de abusos no vuelvan a suceder. Queremos respuestas y que los responsables sean sancionados”, concluyó Ávila.

El cargo Piden a policías estatales revisar los protocolos de detención apareció primero en Newsweek en Español.