Piden a la población intensificar la vacunación temprana contra las infecciones respiratorias antes del invierno
Las autoridades porteñas solicitaron esta mañana a la población poner al día la vacunación contra las enfermedades respiratorias del invierno (gripe, Covid y bronquiolitis) a través de la red de atención pública en la ciudad y de acuerdo con las recomendaciones por edad y factores de riesgo. Pusieron especial énfasis en que las embarazadas que están entre las 32 y 36 semanas de gestación reciban la dosis contra el virus sincicial respiratorio (VSR) para proteger al bebé de la bronquiolitis durante los seis primeros meses de vida.
“Es un llamado a tomar conciencia de la importancia de vacunarse”, dijo Jorge Macri, jefe de Gobierno, durante una conferencia de prensa en la sede del Centro de Atención y Salud Comunitaria (Cesac) 22, en el barrio de Paternal. Ahí funciona también uno de los centros de especialidades médicas ambulatorias de referencia (Cemar) del distrito. “La llegada del frío alerta de la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, en especial los chicos y los mayores de 65 años”, continuó el funcionario.
En tanto, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, sostuvo: “Necesitamos intensificar la aplicación de las vacunas para las enfermedades respiratorias del invierno”.
PLAN DE VACUNACIÓN TEMPRANA EN LA CIUDAD
La llegada del frío nos alerta sobre enfermedades estacionales como la gripe y otras, y la vacunación temprana es la mejor manera de prevenirlas. Por eso, lanzamos el Plan de Vacunación para enfrentar enfermedades como la gripe, la… pic.twitter.com/pKQmrWRd3d— Jorge Macri (@jorgemacri) May 6, 2024
Mientras que ya aplicaron 150.000 dosis de la vacuna antigripal, lo que indica que la campaña avanza a buen ritmo para que los grupos de riesgo lleguen con el sistema inmunológico preparado para la temporada de influenza, está más rezagada la aplicación del refuerzo para Covid y la dosis materna para proteger a los recién nacidos del virus de la bronquiolitis.
“Con la llegada del frío, hacemos un llamado a la conciencia e importancia de vacunarse. Tenemos la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, con especial atención en los chicos, los mayores de 65 y las embarazadas”, expresó Macri. “Sumar una nueva vacuna [por la de bronquiolitis] lleva tiempo y esto es muy importante para prevenir.”
Junto a Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, repasaron que el sistema de vacunación local está funcionando de manera descentralizada a través de los Cesac en los barrios, las sedes comunales 2 (Presidente José Uriburu 1022, Barrio Norte) y 7 (avenida Rivadavia 7202, Flores), el Centro Islámico (avenida Intendente Bullrich 55, Palermo) y el club River Plate, además de los vacunatorios en los hospitales. Las direcciones de los Cesac barriales y los hospitales se puede consultar acá.
Se está aplicando sin costo y, de acuerdo con las recomendaciones nacionales, la dosis anual de la vacuna antigripal, el refuerzo de Covid y, por primera vez, la vacuna materna contra el VSR. Las dosis para la gripe y el VSR en los grupos definidos son de calendario, es decir, obligatorias y de acceso gratuito. Durante la conferencia de prensa, los funcionarios indicaron que hay habilitados más de 11.000 turnos para los próximos días.
Refuerzo para Covid
El refuerzo para Covid es voluntario (se está analizando su incorporación al calendario para ciertos grupos en 2025) y, como recordó Quirós, está recomendado para la población en general “al menos uno anual”, como con la vacuna antigripal, y en algunos grupos, como las personas que están inmunosuprimidas, cada seis meses.
En el caso de la vacuna materna para el VSR, desde el Ministerio de Salud porteño aclararon que la aplicación es sin turno previo solo en los Cesac y los vacunatorios de los hospitales. “Es el primer año que tenemos la oportunidad de vacunar contra la bronquiolitis –mencionó Quirós en rueda de prensa–. Hay que vacunar a la madre porque así protege en los primeros seis meses de vida al bebé a través de los anticuerpos que le pasa por la placenta y durante la lactancia. La vacuna se aplica entre las semanas 32 y 36 de gestación”.
Coincidieron con el jefe de Gobierno al destacar que la vacunación materna contra el VSR evita la enfermedad grave en los bebés, lo que desde hace años satura las guardias y las salas de internación. Aun así, a la par de lo que está sucediendo en todo el país, la campaña de inmunización contra el virus de la bronquiolitis no está avanzando con el ritmo esperado para prevenir el brote en menores de un año en cada temporada de frío.
¨Con la aparición del virus de Covid y después de la pandemia se produjo un desorden de la circulación viral en la aparición de los virus respiratorios comunes y la bronquiolitis, que se presentaba más fuerte entre finales de mayo y julio, había salido un poco de foco en la atención pública –continuó Quirós–. Ahora, que se está reordenando ese desorden viral, si se vacunan las embarazadas, los casos graves, sobre todo en los más pequeños, van a ser significativamente menores”.
Quién debe vacunarse
Para las demás vacunas, los turnos se pueden sacar a través de la línea 147, por WhatsApp vía Boti (011 5050-0147) o en este link. Los mayores de 65 que concurran de 8 a 9 a alguno de los vacunatorios en los hospitales, los cesac o los centros extrahospitalarios, pueden hacerlo sin turno previo.
En la opción online, hay que seleccionar entre alguno de los tres grupos para los que está indicada la vacuna antigripal y hacer clic en “Sacar turno” para elegir fecha, hora y lugar. Se ofrecerá la opción de acceder también a la de Covid o ambas, que “se pueden recibir en el mismo momento, una en cada brazo”, recordó Quirós.
Los grupos en los que está recomendada la vacuna antigripal son los menores de 3 años (chicos de entre 6 y 24 meses de edad, así como de 2 y 3 años con factores de riesgo), las personas con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres de gestación, puérperas hasta los 10 días posparto y personas de entre 3 y 64 años con factores de riesgo) y mayores de 65 años.
Si una persona o un familiar no puede ir a un centro de vacunación por problemas de movilidad, hay un registro de vacunación domiciliaria para esos casos y hay que solicitarla a través de la línea 147.
El único caso en el que se requiere “una receta, indicación médica o evidencia física” al momento de presentarse en el vacunatorio es en el caso de las personas que saquen turno por “condiciones priorizadas” o factores de riesgo. En ese caso, es para poder acreditar la causa por la que corresponde acceder a la vacuna de manera gratuita y obligatoria.
¿Qué se considera factores de riesgo?
La lista provista por la cartera sanitaria porteña enumera como factores de riesgo las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas), las enfermedades renales (personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses), la obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2), la diabetes, la infección por VIH/sida, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), el uso de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), los pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes, el retraso madurativo grave en menores de 18 años, las personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, la asplenia (personas sin bazo) y el tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.
Dónde vacunarse
Las direcciones de los Cesac barriales y los hospitales porteños se puede consultar acá.
Los turnos se pueden sacar a través de la línea 147, por WhatsApp vía Boti (011 5050-0147) o en este link
Los mayores de 65 que concurran de 8 a 9 a alguno de los vacunatorios en los hospitales, los cesac o los centros extrahospitalarios, pueden hacerlo sin turno previo