Piden justicia en San Mateo por casos de feminicidios

NAUCALPAN, Méx., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las niñas Evelyn e Ivonne murieron de forma similar en la misma zona de la cuenca de San Mateo, "picadas" al parecer con un cuchillo luego de ser atacadas sexualmente. Una de ellas sometida y asesinada la semana pasada, y la otra hace casi siete años; sin embargo, el o los feminicidas están libres, señalaron vecinos de esta zona, donde prevalece el temor y la exigencia de justicia.

A ocho días del feminicidio de Ivonne, agresión en la que también fue atacada su prima Jessica, de 13 años, quien resultó herida, escapó a pedir auxilio el 21 de septiembre en el paraje Rancho La Palma en Colinas de San Mateo, el responsable o responsables siguen libres.

Luego de que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reconocieron que hubo un error de identificación en la detención de Alejandro y José Hugo, dos vecinos arrestados horas después del feminicidio, cuando caminaban por la colonia Presa el Tejocote, sólo fueron acusados de cohecho, cuando presuntamente ofrecieron dinero a policías estatales no detenerlos.

La audiencia de vinculación a proceso por cohecho, programada para este jueves a las 11 de la mañana, donde la jueza decidiría la situación legal de Alejandro y José Hugo, no se llevó a cabo por falta de sistema. "Estuvimos en espera más de cuatro horas y no se pudo realizar", afirmó Jazmín, esposa y hermana de los detenidos.

Por la presunta falla en el sistema en los juzgados de Barrientos, la juzgadora volvió a citar para este viernes a las 12 del día, para determinar si Alejandro y José Hugo son vinculados a proceso, aunque desde el lunes adelantó que ambos saldrían libres con brazalete electrónico, toda vez que el delito de cohecho no es grave.

En tanto, el responsable del feminicidio de Ivonne y las lesiones que recibió Jessica cuando salieron de la secundaria en Colinas de San Mateo, sigue libre, reconocieron autoridades de la fiscalía.

Lo mismo sucede con el feminicida de Evelyn Gutiérrez González, una niña de 10 años quien fue atacada la mañana del 31 de octubre de 2016, cuando salió a jugar futbol para después ir a la escuela a la que nunca llegó y su cuerpo apareció horas más tarde dentro de bolsas negras de plástico en Praderas, en la misma cuenca de San Mateo donde fueron atacadas Ivonne y Jessica.

Han pasado casi siete años del asesinato de Evelyn y los feminicidios de niñas se repiten en San Mateo, por lo que "¡pedimos justicia!", pues las menores viven con miedo, junto con las mujeres quienes temen por su seguridad y "aquí hay incertidumbre, porque hasta hoy no hay culpables detenidos por estos asesinatos", aseveró Paz Ochoa, presidente de la Asociación de Colonos Praderas en Acción.