Piden justicia para menor que murió atropellado en Neza

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Familiares, amigos y vecinos de un menor de edad, el cual murió después de ser atropellado, aparentemente, por un policía estatal, protestaron en el límite de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para exigir a las autoridades ministeriales que sea detenido el responsable.

Los inconformes después marcharon por la avenida Bordo de Xochiaca hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicadas en el centro de Nezahualcóyotl, para demandar justicia para Gerardo, nombre de la víctima.

"Gobierno defensor de asesinos", "Justicia para Gerardo", "Exigimos justicia para mí niño", "Justicia, fuera corrupción, no mas impunidad, ya basta", son algunas de las pancartas que exhibieron durante la manifestación.

Según los familiares, el 8 de diciembre Gerardo, de 17 años de edad, manejaba una motocicleta y se dirigía a traer material eléctrico a la casa de un compañero.

--Amigo intentó detener a responsable, pero terminó inculpado

Su amigo Julio lo acompañaba en otra motocicleta y en el camino Gerardo fue atropellado en la avenida Vicente Villada, esquina con Amanecer Ranchero, en Ciudad Neza, por un vehículo marca Chevrolet, tipo Beat, color blanco, con placas del Estado de México, que era conducido a exceso de velocidad, supuestamente por un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Gerardo murió en el lugar del percance y su amigo Julio para evitar que el chofer del vehículo particular huyera se arrojó al carro.

Luego llegaron al sitio elementos de la corporación estatal y detuvieron a Julio, pero no al conductor del Beat.

De acuerdo a los seres queridos de Gerardo, los policías inculparon a Julio.

"A Julio lo agredieron verbal y psicológicamente, lo amenazaron con que le iban a hacer daño por lo que estaba haciendo y luego se lo llevaron al Ministerio Público de La Perla en Neza, en vez de darle atención como víctima fue al contrario, lo incriminan por un delito que no cometió para ayudar a encubrir al asesino", denunció Raúl, hermano de Gerardo.

"Después de estar seis horas en el Ministerio Público de La Perla trasladaron a Julio a la Fiscalía de Adolescentes de Los Reyes La Paz, al día de hoy no hay una solución, exigimos justicia para Gerardo, ya basta de tanta injusticia y corrupción de los policías", acusó.

Dos días después de los hechos Julio fue dejado en libertad.

El grupo de manifestantes bloqueó la avenida Bordo de Xochiaca, en su entronque con la avenida Vicente Villada, por lo que además de impedir el paso de los automóviles, las unidades articuladas de la Línea 1 del Mexibús tampoco lo pudieron hacer.

Luego los inconformes marcharon hacia la Fiscalía Regional de Neza para exigir la intervención de las autoridades ministeriales.