Piden justicia por el asesinato de Fergie

CHALCO, Méx., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Fergie Joali tenía 12 años cuando, presuntamente, su hermanastro la asesinó el 29 de marzo de 2023, en su casa, en el municipio de Chalco, pero aunque había pruebas en su contra, el inculpado fue liberado el 8 de noviembre del penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, acusaron familiares.

Jorge Rosas, padre de la menor, explicó que Humberto Arnoldo, de 28 años, hijo de su pareja, quien era madre de la pequeña, fue deportado en el mes de diciembre de 2022 de Estados Unidos, donde estuvo en la cárcel por intento de homicidio en contra de su expareja.

Con reservas aceptó que el joven viviera en su casa, ubicada en la colonia Unión de Guadalupe.

El día del asesinato de Fergie Joali, recordó que la menor tuvo que regresar a casa por petición de la escuela. "Cuando llegan a mi casa se encuentran con mi otro hijo, pero este sujeto le dice que se vaya a ayudarnos a quitar el puesto, a lo que mi hijo Carlos le responde que vayan juntos, pero Humberto se justifica diciéndole que Joali se siente mal y que la va a cuidar por lo que Carlos accede y deja sola a mi hija", dijo.

En menos de 20 minutos, la familia regresó a su casa y al ingresar buscaron a Joali, la encontraron con cuchilladas y Humberto desaparecido. Minutos después la casa de Joali se llenó de policías y familiares, fue en ese momento que apareció Humberto que fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de la menor.

"Lo entrevistaron y un comandante, nos dijo ya se declaró culpable y dice que nada más le ayudó a la niña porque la niña quería morirse", contó.

Humberto fue llevado al penal de Huitzilzingo, pero fue acusado por daños contra la salud, no por el homicidio y posteriormente, en un proceso que para él estuvo plagado de irregularidades, fue absuelto.

La familia denunció que nunca se integró a la carpeta de investigación todas las pruebas recabadas por los peritos de la fiscalía y las declaraciones del inculpado en las que admitió ser el responsable del asesinato.