Piden expulsar del PRI a diputados por votar a favor de la reforma

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los dirigentes de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Morales Rentería y Rebeca Cervantes Navarro, solicitaron la expulsión inmediata de los diputados locales de este partido político que en la madrugada de este miércoles aprobaron en el Congreso de Oaxaca la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

En un documento dirigido al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusaron a los legisladores locales de traicionar los principios del partido y "el bienestar del pueblo mexicano".

Los diputados locales del PRI Lizbeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Luis Eduardo Zavaleta, y Jorge Octavio Villacaña Jiménez, votaron a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación en el Congreso de Oaxaca.

También votaron a favor, la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y los diputados del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López. Todos ellos, de partidos de oposición a Morena, el partido en el poder.

"Esta votación es un acto de traición a los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos. Al apoyar una reforma que vulnera las garantías de justicia y libertad que nos hemos comprometido a proteger, estos diputados han demostrado una total incongruencia política con los valores y objetivos de nuestro partido", aseguraron los líderes de la Corriente Crítica del PRI.

En el escrito, manifestaron que no pueden permanecer indiferentes ante una decisión que amenaza directamente el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial de la Federación.

"No es solo una traición a los ciudadanos, es también una falta de respeto a la historia del PRI y a sus dirigencias históricas que, desde su fundación, han luchado por la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional".

Para los dirigentes de la Corriente Crítica del PRI, los diputados locales de su partido que votaron a favor de la reforma dejaron claro que no representan los intereses del partido ni de la ciudadanía, y que su permanencia en el partido es inaceptable.

"Por lo anterior, confiamos en que se actuará con celeridad y firmeza, no solo en defensa del PRI, sino de México y de la democracia que tanto nos ha costado construir. Exigimos su inmediata expulsión de nuestro partido", finalizaron.

Mientras que la presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, informó en conferencia de prensa que solicitará la expulsión por traición de la diputada panista local, Natividad Díaz Jiménez, también por votar a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.