Piden evacuar hospital en Gaza mientras Israel y Hamás se enfrentan en las calles aledañas

Las autoridades palestinas pidieron el martes un cese del fuego para evacuar a tres decenas de recién nacidos y otros pacientes atrapados en el mayor hospital de Gaza, mientras las fuerzas israelíes combatían a Hamás en las calles aledañas y capturaban más terreno en el norte de la Franja de Gaza.

Durante días, el ejército israelí ha rodeado el hospital Shifa, la instalación en la que dice que Hamás se esconde —y debajo de ella— para utilizar a los civiles como escudos de su principal base de mando.

El personal del hospital y Hamás niegan esta afirmación. Mientras tanto, cientos de pacientes, empleados y personas desplazadas quedaron atrapados en el interior, con suministros cada vez más escasos y sin electricidad para hacer funcionar las incubadoras y otros equipos. Sin contar con refrigeración durante días, el personal de la morgue cavó una fosa común en el patio para más de 120 cadáveres, según las autoridades.

La situación en Shifa y en otros hospitales ocurre mientras las fuerzas israelíes controlan amplias zonas de la Ciudad de Gaza y de los alrededores del norte de la Franja, diciendo que están expulsando y matando a combatientes de Hamás.

Por su parte, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos informó que su almacén de combustible en Gaza está vacío y que pronto pondrá fin a los operativos de ayuda. Israel ha prohibido las importaciones de combustible desde que comenzó la guerra contra Hamás, bajo el argumento de que el grupo militante lo utilizará con fines militares.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró en una conferencia de prensa televisada a todo el país el martes por la noche que Hamás ha “perdido el control” del norte de Gaza y que Israel ha logrado avances significativos en la Ciudad de Gaza. Pero al preguntársele acerca del calendario de la guerra, Gallant dijo: “Estamos hablando de meses largos, no de un día o dos”.

Israel ha prometido aplastar el dominio de Hamás en Gaza tras el ataque de los militantes a Israel el 7 de octubre, en el que mataron a unas 1,200 personas y tomaron unos 240 rehenes. Pero incluso cuando sus soldados controlan una mayor parte del devastado norte de Gaza, el gobierno israelí ha reconocido que no sabe qué hará con el territorio tras la derrota de Hamás.

La embestida —uno de los bombardeos más intensos en lo que va de siglo-- ha sido desastrosa para los 2.3 millones de palestinos de Gaza.

Más de 11,200 personas, dos tercios de ellas mujeres y menores, han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Ramala. Se ha informado de la desaparición de unas 2,700 personas. El recuento del ministerio no distingue entre muertes de civiles y militantes.

Casi toda la población de Gaza se ha refugiado en los dos tercios meridionales del pequeño territorio, donde las condiciones se han ido deteriorando a pesar de que continúan los bombardeos. Según la ONU, unas 200,000 personas huyeron del norte en los últimos días, pero se cree que aún quedan decenas de miles.

Hamás difundió a última hora del lunes un vídeo en el que se veía a una de las rehenes, Noa Marciano, de 19 años, antes y después de morir en lo que, según Hamás, fue un ataque israelí. El ejército la declaró posteriormente soldado caído, sin identificar la causa de su muerte.

Es la primera rehén cuya muerte en cautiverio se confirma. Cuatro fueron liberados por Hamás y un quinto fue rescatado por las fuerzas israelíes.

NTELIGENCIA DE EEUU INDICA QUE MILICIANOS DE GAZA SE REFUGIAN EN HOSPITALES

WASHINGTON — Estados Unidos declaró el martes que dispone de información de inteligencia no especificada según la cual Hamás y la Yihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales de la Franja de Gaza —entre ellos el Hospital Shifa— y túneles situados debajo de éstos para esconderse y apoyar sus operaciones militares y para retener rehenes.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no apoya los ataques contra hospitales.

“No apoyamos atacar un hospital desde el aire”, dijo Kirby a los periodistas que acompañaban al presidente Joe Biden a bordo del Air Force One rumbo a San Francisco para una cumbre con líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico. “Los hospitales y los pacientes deben ser protegidos”.

Kirby dijo que Estados Unidos tampoco quiere ver “un tiroteo en un hospital donde gente inocente, gente indefensa, gente enferma está simplemente tratando de recibir la atención médica que merece”.

Cuando se le preguntó acerca de las pruebas que apoyan la afirmación, Kirby dijo que “proviene de una variedad de fuentes de inteligencia”, pero no dio más detalles.

CONFIRMAN MUERTE DE ACTIVISTA POR ATAQUE DE HAMÁS EN ISRAEL

JERUSALÉN – Se confirmó la muerte de Vivian Silver, una activista israelí nacida en Canadá que dedicó su vida a buscar la paz con los palestinos, en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Se creía que Silver, que se mudó a Israel en la década de 1970, estaba entre los casi 240 rehenes capturados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza. Pero la identificación de algunos de los restos más quemados ha avanzado lentamente y su familia fue notificada de su muerte el lunes.

Silver era una figura dominante en varios grupos que promovían la paz entre Israel y los palestinos. También se ofreció como voluntaria en un grupo que llevaba a pacientes con cáncer de Gaza a hospitales israelíes para recibir atención médica.

“Por un lado, era pequeña y frágil. Muy sensible”, dijo el martes su hijo, Yonatan Zeigen, a Radio Israel. “Por otro lado, ella era una fuerza de la naturaleza. Tenía un espíritu gigante. Era muy asertiva. Tenía creencias fundamentales muy fuertes sobre el mundo y la vida”.

Zeigen dijo que el corazón de su madre “se habría roto” por los acontecimientos del 7 de octubre y sus consecuencias.

Al menos 1,200 personas murieron en los ataques de Hamás contra Israel, mientras que más de 11.000 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra israelí en Gaza.