Piden confiar en las urnas electrónicas

TOLUCA, Méx., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Es necesario erradicar la desconfianza en la inclusión de nuevas tecnologías en procesos electorales, como sucedió con las 164 urnas electrónicas que se instalaron durante la jornada del 4 de junio, cuando se eligió a la gobernadora estatal, dijo la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera.

Esto, luego de que algunos ciudadanos se quejaron de la falta de capacitación del personal en las mesas receptoras, así como de no haber sido notificados a tiempo sobre que les correspondería votar con este sistema y la difusión sobre cómo usarse.

La consejera señaló que en el extranjero más de 60% de los 5 mil registros decidieron por esta opción, lo que habla de la certeza sobre su funcionalidad y operatividad.

"Habrá que ver lo que pasó con ese sistema, pero es confiable, la resistencia tiene que ver con ir familiarizándonos con otros mecanismos, con la tecnología", comentó.

Puso como ejemplo Brasil, donde desde hace muchos años se vota en estos mecanismos y su presupuesto va encaminado a mejorar los mecanismos y darle mantenimiento a las urnas.

Vaquera dijo que en el caso del Estado de México, es necesario destinarle presupuesto, pues "no tiene urnas propias, nos prestaron unos equipos, se los tenemos que agradecer a Jalisco y al INE, pero es momento de tener urnas propias", agregó la consejera.