Piden conductores de plataforma que viajes mayores a 50 pesos sean con tarjeta

La mañana de este miércoles alrededor de 30 conductores de transporte por plataforma digital se manifestaron en contra de las empresas Uber, Didi y Bolt para solicitar que se reduzcan las comisiones e impuestos que les retienen que les cobran por cada viaje, ya que en los meses recientes se han afectado las ganancias para el sector.

El representante de la unión de plataformas, Rubén Gerardo Rojas, señaló que debido a la carga impositiva que cada empresa realiza ha golpeado los ingresos económicos de los conductores de las unidades, ya que prácticamente de cada viaje se les descuenta entre el 40 y 50% por comisiones y aportaciones.

“Las comisiones que nos están cobrando están ahorita muy altas y no nos están dejando ganancia, además nos están cobrando doble impuesto, el IVA y el ISR, y realmente ya nos tienen con el pie en el cuello. Por ejemplo en un viaje de 100 pesos nos andan quitando hasta la mitad de los ingresos, entonces es muy poco lo que nos queda, siendo que nosotros nos hacemos cargo de las afinaciones del vehículo, del cambio de llantas, pagamos el holograma, que es el permiso que nos pide el estado para laborar en plataformas, entonces no nos queda mucho de ganancia”, puntualizó.

Por ello, aseveró que las ganancias y los viajes se han reducido prácticamente a la mitad.

“Por ejemplo ahorita estamos ganando alrededor de mil 500 pesos por semana por alrededor de 100 o 120 viajes, anteriormente andábamos ganando entre 2 mil 500 pesos o 3 mil pesos y sí nos quedaba más ganancia para dar mantenimiento a los vehículos y para los gastos de los conductores de los vehículos”.

Incluso, comentó que tras la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá se debieron de eliminar algunos impuestos, pero eso no ocurrió y se sigue reteniendo a los conductores de este servicio de transporte.

“A partir de mayo para acá se nos han estado cargando los impuestos, realmente ya no podemos; tengo entendido que a partir de la entrada en vigor del T-MEC, en julio, los impuestos a plataformas digitales ya no deben cobrarse, ya quedan sin fundamento, entonces también es lo que vamos a pelear”.

Ante este panorama, el representante de los conductores refirió que el transporte de a través de plataformas digitales ha dejado de ser rentable para algunos de ellos, por lo que también se está solicitando a las empresas que se les permita cobrar únicamente con tarjeta de crédito o débito en viajes mayores a 50 pesos, a fin de que puedan obtener mayores ingresos de dinero en efectivo.

“Estamos planteando que se use el pago por tarjeta a partir de 50 pesos hacia arriba, porque hay muchos viajes cortos de 20 o 30 pesos y eso deja al compañero sin posibilidad de ponerle gasolina al coche y lo de las tarjetas lo podemos cobrar hasta la semana siguiente. Por ejemplo cuando es en quincena la mayoría de los viajes se hacen con tarjeta y a mitad de quincena son en efectivo”, resaltó Rubén Gerardo Rojas.

Por ello, los transportistas llevaron a cabo una caravana desde el Teatro Aguascalientes hasta las oficinas de las empresas Uber, Didi y Bolt a fin de hacer extensivo el pliego petitorio. En caso de ser omisos, se podría proceder a una demanda ante las instancias jurisdiccionales federales, afirmó el representante.

“Vamos a poner una demanda contra las empresas para que ya no nos cobren esos impuestos en las instancias mercantiles o laborales a nivel federal”.

Por último, Rubén Rojas hizo un llamado a la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para otorgar de forma más equitativa los hologramas para el registro de vehículos de transporte plataformas digitales, ya que ha comenzado a darse el acaparamiento de algunas personas que han ingresado más de 20 unidades, dejando sin documentación al resto de conductores.

“Pedimos también que sólo se den de alta tres vehículos por socio o dueño, ya que hay muchos socios que están acaparando los hologramas, con 30 o 40 vehículos, y dejan a los demás compañeros sin permisos a los que sólo tienen uno o dos automóviles”, concluyó.