Piden en ciudad de Oaxaca no sacar basura a la calle

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Ante el cierre definitivo del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, por parte de pobladores de habitantes de colonias y agencias, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pidió a los capitalinos "no sacar sus residuos sólidos a la calle" e informó que el servicio de recolección continúa de mando "normal y ordenada".

Este anuncio se da luego del que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que a partir de este 13 de julio, no se permitirá el acceso a camiones recolectores de basura de municipios conurbados a la capital del estado de Oaxaca, pues el tiradero ubicado en la zona oriente de Zaachila inició su etapa de precierre.

La información fue confirmada por el titular de la Secretaría de Servicios Municipales de la capital, Ferdinando Rosado Duarte, quien en entrevista con EL UNIVERSAL reiteró que la decisión de restringir la entrada a los camiones recolectores se debe a un evidente colapso del tiradero municipal en Zaachila.

La decisión fue encabezada por autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero y la zona aledaña al basurero en ese municipio, quienes en una reunión concluyeron dejar pasar únicamente a los cinco municipios que pagan sus obligaciones en la tesorería de Oaxaca de Juárez: San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, Zaachila, San Martín Tilcajete y Oaxaca de Juárez. "Lo que se está solicitando a los municipios es que puedan iniciar con la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, tal como lo hace la capital del estado y otros municipios, así como que cada municipio se haga cargo de su basura", apuntó el funcionario.

El basurero municipal en Zaachila ha estado activo durante 42 años, por lo que su vida útil se está agotando, ante ello, se impulsan acciones como la clasificación de residuos y el tratamiento del relleno sanitario. Este miércoles se realizó un recorrido por parte de autoridades estatales y municipales para constatar el colapso en el que se encuentra el tiradero. Ante ello, el funcionario reiteró que se están buscando alternativas como una planta tratadora de desechos para dar destino final a la basura que genera la ciudad de Oaxaca y sus agencias.

Recientemente, el ayuntamiento capitalino echó a andar un programa piloto de clasificación de basura que inició en el barrio de Jalatlaco, mismo en el cual la respuesta ha sido positiva, indica Ferdinando Rosado Duarte.

"El 99% de las personas han aceptado la medida, la prueba piloto no miente y ha propiciado que el camión pueda recorrer las 27 paradas establecidas en esa zona", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.