Anuncios

Piden en Chalco ciclovías, parquímetros y prohibir comercio informal

CHALCO, Méx., marzo 2 (EL UNIVERSAL). - Habitantes de la cabecera municipal de Chalco, Estado de México, pidieron a las autoridades estatales y locales que se construyan ciclovías, estacionamientos para bicicletas, así como la instalación de parquímetros en el centro, además de prohibir el comercio informal en los sitios aledaños a las estaciones del Trolebús.

Durante un cabildo abierto, los residentes pidieron al alcalde morenista, Miguel Gutiérrez, que se acaten las disposiciones del Bando Municipal 2023 para que el proyecto de transporte público que se pondrá en funcionamiento en unos meses más no afecte la movilidad de toda la zona por donde circularán las unidades que ofrecerán servicio de Santa Martha a Chalco.

"La obra del Trolebús es necesaria, pues las y los habitantes de la zona oriente del Estado de México ocupamos hasta 6 horas de nuestro día en traslado a nuestros empleos, pero se requiere que peatones, automovilistas, ciclistas y todos los actores involucrados en la movilidad respeten los reglamentos y señalizaciones", dijo Ivonne Ramírez, una de las vecinas que participó en la sesión.

Siclair Madero Gaytán, director de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), explicó que las leyes de movilidad priorizan a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y por último a los automóviles particulares.

El funcionario mexiquense dijo que el gobierno estatal construye las vías y estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México que adquirirá la flota de autobuses.

Para terminarlo en el actual ejercicio fiscal, se le da celeridad al proyecto, por lo que destacó la participación de los gobiernos locales para que la obra se pueda realizar.

Una de las ventajas que tiene el Trolebús Santa Martha-Chalco es que se conectará con otras líneas de transporte de la Ciudad de México; será económico el servicio y será cero emisiones contaminantes, en beneficio de 230 mil usuarios, contará con una flota de 180 unidades, con un intervalo de espera de un minuto, un recorrido de 45 minutos en modo normal y 33 minutos el viaje exprés, precisó.

El subdirector jurídico del Sitramytem, Gonzalo Linas Colín, explicó que el proyecto Chalco-Santa Martha garantizará el derecho humano a la movilidad, además de que transformará la plusvalía de los predios y fomentará el desarrollo urbano de Chalco.

"El gobierno de Chalco está al tanto de las principales inquietudes respecto al desarrollo de la obra se refieren a agilizar el tránsito en las zonas de obra, por lo que le daremos las instrucciones respectivas a las dependencias para dar atención inmediata a las demandas de la población", mencionó el alcalde Miguel Gutiérrez.

El Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá el Estado de México con la Ciudad de México al oriente del Valle de México, tendrá 13 estaciones y dos terminales.

Las 13 estaciones que conformarán este sistema de transporte serán Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco, con lo que se beneficiaran también habitantes de municipios de la región de los volcanes, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.

El Trolebús Chalco-Santa Martha se interconectará con el Trolebús Elevado que funciona de Eje 10 a Constitución de 1917; con la Línea A del Metro Santa Martha y con el Cablebús Línea 2 en la Ciudad de México.

Tendrá una extensión de 18.7 kilómetros, de los cuales 7.2 serán a través de un viaducto elevado y las unidades circularán por un carril exclusivo que se construye en el centro de la autopista México-Puebla.